miércoles, 8 de abril de 2015

Cómo saber la lana que voy a necesitar

Cuando queremos comenzar un proyecto nuevo, una de las preguntas típicas es: "¿cuánta lana voy a necesitar?". Es una pregunta importante para evitar cometer el error de quedarnos cortos de lana y no poder terminar nuestra labor

Como en todo, la experiencia es un grado. Las personas que llevan muchos años tejiendo pueden decirte la cantidad de lana necesaria sin pestañear. Pero si estás empezando, o si (como yo) hasta ahora has tejido gorros y bufandas y quieres lanzarte a por tu primer jersey, necesitas saber cuanta lana comprar.



Vamos a ver este tema con un ejemplo práctico, en el que voy a repetir los pasos que seguí para calcular los ovillos que necesitaba para tejer el Celtica Cárdigan.

Si pincháis en el enlace, se os abre la página del patrón, pero la información más importante para lo que nos interesa ahora mismo os la muestro en el post.


¿Cuánta lana pide el patrón?


En primer lugar, me enamoré del patrón. Me lo leí un par de veces y comprobé que lo entendía bien y que las medidas de las tallas podían servirme de orientación. Pero el patrón pide una lana concreta: la Drops Lima, y yo quería tejerlo con Merino Extra de Mondial.

Así que, Consejo número 1: si vas a tejerlo con la misma lana que pide el patrón y tu muestra coincide, compra la lana que aconseja el patrón + 1 ovillo. Después os explicaré el porqué.

Volvemos a mi caso. Como me gusta complicarme la vida, pues elegí otra lana. Ya había tejido otras cosas con ella y tenía un resto en casa, así que lo usé para tejer la muestra. Afortunadamente, mi muestra coincidía con la del patrón, así que me ahorré unos cálculos extras.


¿Calculo la lana en gramos o en metros? 


Yo suelo calcular la lana que necesito en metros. A lo largo del post entenderéis el motivo.

El patrón pide para una talla S/M 750 gramos de Drops Lima. 





Si miramos las características de esta lana, vemos que se comercializa en ovillos de 50 gramos, y que cada ovillo tiene unos 100 metros de lana. Por tanto, para tejer este cárdigan necesitaría 15 ovillos, lo que vienen a ser unos 1500 metros de lana.



Ahora ya sé la lana que necesitaría si fuera a tejer el cárdigan con la misma lana que pide el patrón, pero...

¿Cómo calculo los metros con mi lana?


Para saber ésto, miramos las características de nuestra lana. Vemos que en el caso de la Merino Extra, se comercializa en ovillos de 100 gramos y que cada uno de ellos tiene aproximadamente 245 metros de lana.




Así que ahora sólo nos queda un sencillo cálculo más: dividir los 1500 metros que hemos calculado antes entre los que tiene un ovillo de la lana que vamos a usar.



El resultado nos da 6,1 ovillos, así que redondeamos al alza y compramos 7 ovillos

Si no hubiera hecho estos cálculos, habría comprado 8 ovillos desde el principio, pues el patrón pedía 750 gramos y los ovillos que pensaba usar yo son de 100 gramos.

Puede parecer que es mucho cálculo para ahorrarme 1 ovillo, pero si los ovillos fueran de 50 gramos habrían sido 2 o 3 de diferencia. Recordad que cada casa comercializa los ovillos en un formato diferente, y que para un mismo grosor la fibra puede ir más o menos apretada, lo que hace que haya diferencias en los metros.

Por este motivo es por lo que yo calculo la lana en metros. Fijaros que en las lanas que os he mostrado hay una diferencia de 45 metros cada 100 gramos, lo que supone bastante metraje cuando hablamos de proyectos relativamente grandes.

Un último consejo


Por último, os recuerdo que siempre os queda la posibilidad de dejar un ovillo de más en reserva por si os hiciera falta (el +1 del que os hablaba antes). Yo normalmente lo habría comprado, porque me gusta hacer los empalmes de lana en los extremos de la labor para que el resultado final quede más limpio. Y eso significa desperdiciar metros.

Pero en este caso, ya contaba con ese ovillo de margen al comprar los 7 ovillos.

Es más, después de tejer el cárdigan os puedo decir que he ido aprovechando restos sobre la marcha. Por ejemplo, los primeros empalmes los hacía con más de 250 puntos, así que de aquí me sobraba un buen pedazo para tejer unas cuantas vueltas del puño (o del cuello chal con vueltas cortas).

Así que, prácticamente, el séptimo ovillo me ha sobrado algo más de la mitad. Ya estoy pensando en tejer un gorro a juego para aprovechar el resto de lana.

Como siempre, recordad que es preferible que nos sobre lana a no poder terminar la labor porque ya no podemos encontrar el mismo lote de tintada.

Espero que la información se entienda bien y que el post os ayude en el futuro. 


No hay comentarios: