miércoles, 1 de mayo de 2019

Cómo elegir la talla en un patrón comercial

¡Buenos días!

Hoy toca un post al que llevo un tiempo dándole vueltas. De hecho, cuando daba las clases de punto y ganchillo era uno de los temas que más se repetían:

"Me gusta el patrón de esta revista, pero no me aclaro con las instrucciones"

Pues hoy voy a intentar solucionar una de las mayores dudas que surgieron en el grupo lanero: ¿Qué talla elijo?

Esto puede parecer muy obvio, pero en ocasiones nos lanzamos a tejer sin haber hecho este paso, y luego vienen los "madresmías".

Para hacerlo más claro, voy a insertar fragmentos de un patrón comercial para una chaqueta de bebé. Vamos a suponer que queremos tejerla para un niño o niña de 6 meses de edad.

Mira la siguiente imagen:


He tachado lo que no interesa, porque el patrón es de un juego de chaqueta, calcetines y manta. Y esto es lo primero que debes hacer: fijarte sólo en las partes que hacen referencia a la prenda que quieres tejer.

Como he dicho antes, supón que vamos a tejer la talla de 6 meses. En el apartado de tallas, es la segunda. Así que para todo lo que hace referencia a la talla de la chaqueta, tendremos que mirar la segunda cifra que aparezca. A modo de resumen, tendrás que tener esto en cuenta para:

  • Medidas finales
  • Cantidad de lana
  • Número de piezas de mercería: botones, etc.
  • Longitud de tejido antes de hacer un cambio: menguados, aumentos, etc.
  • Número de repeticiones del motivo de fantasía
  • Etc.

Volviendo a la talla, para 6-9 meses te dice que las medidas finales serán de 62-68 cm. Normalmente con los patrones estas medidas vienen también indicadas en el esquema de la prenda, como puedes ver en la siguiente imagen (extraída del mismo patrón): 


De nuevo, en este caso, al tener varias medidas, te fijas en la segunda (la de talla 6-9 meses). Ahora bien, ¿estas medidas coinciden con la realidad?

Con los patrones pasa lo mismo que con el tallaje de las tiendas: una talla 42 no tiene el mismo tamaño en todo el mundo. Así que aquí va el segundo consejo: fíate de las medidas, no de las tallas.

Para asegurarte de que las medidas son correctas, recuerda que en este post ya te conté cómo tomarlas fácilmente en el caso de bebés.

El paso de elegir la talla correcta trajo en su día más de un disgusto. ¿Por qué? Pues porque en el mercado hay varias revistas con talla italiana, y esas tallas suelen ser como un par de tallas menos que las españolas.

Imagina que quieres hacer un jersey para tí en talla 44, y que el patrón contempla esta talla. Te lanzas a tejer sin mirar nada más, y cuando ya llevas un buen tiempo invertido te das cuenta de que esa prenda no va a entrar en la vida. ¿No vale la pena usar 5 minutos en asegurar que la talla del patrón comercial se ajusta a tus medidas?

Y eso es todo por hoy. En realidad quería contarte más cosas, pero se haría demasiado extenso. Así que haré una serie de post para enfrentarte a los patrones comerciales.

Y puede que luego los recopile todos en una guía... depende de cómo me organice antes de que llegue el peque.

Por cierto, ¿alguna vez has tenido algún problema con este tipo de patrones?

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios: