miércoles, 15 de mayo de 2019

Antes de tejer un patrón comercial...

¡Buenos días!

Hoy vuelvo con otro post para resolver dudas sobre los patrones comerciales. En el anterior te dí algunas indicaciones para elegir la talla en un patrón comercial y evitar algunos problemas. En realidad, más bien sería comprobar que el patrón comercial tiene contemplada la talla que necesitas.


El siguiente paso, para mí, es leer muy bien el patrón. Y aquí me fijo en los siguientes puntos:

  • Materiales 
  • Puntos de fantasía o técnicas específicas
En cuanto a los materiales:

¿El patrón pide agujas circulares y no sabes tejer con ellas? ¿Necesitas botones pero no sabes hacer ojales?

Es importante revisar el punto de los materiales para saber si nos enfrentamos a algo que no conocemos o no dominamos.

Pero ojo, antes de tirar la toalla, tengo un par de consejos:

  1. Las agujas circulares o de doble punta son para tejer en circular o "cerrado". Por ejemplo: un gorro sin costura, unas mangas sin costura, etc. Si lo ves en el patrón de una chaqueta, no son necesarias para el cuerpo. Si las ves en el patrón de una manta, puedes tejerla igual con agujas rectas (en estos casos las circulares son más cómodas por el número de puntos, pero puedes usar las rectas).
  2. En el caso de los botones, si no sabes hacer ojales, no te preocupes, te lo explico un poco más abajo.

En cuanto a los puntos de fantasía o técnicas específicas:

¿Necesitas tejer en circular para el patrón que tienes en mente y no sabes? ¿Sabes cómo hacer el punto de fantasía? ¿Necesitas un método específico de montaje o cierre que no has hecho nunca? Etc.

Aquí el mejor consejo que puedo darte es: ¡practica!
En internet puedes encontrar tutoriales de lo que sea. ¿Cómo crees que aprendí yo a tejer en circular? ¿Preguntando a mi abuela? De hecho, lo hice, y me miró como si le hablara en otro idioma.

De nuevo, lee muy bien el patrón. Muchas veces te indican cómo hacer varias de las dudas que puedas tener. Mira la siguiente imagen:


Estas explicaciones corresponden a una chaqueta de bebé, con punto de fantasía y ojales. Además, el cuerpo se teje con agujas rectas.

Como ves, te explica cómo tejer el punto arroz. Luego te habla de los diagramas del punto de fantasía y finalmente tienes las instrucciones para hacer los ojales.

Por cierto, que yo en este post ya te conté cómo tejer el punto arroz.

¿Hay algo que te impida coger un ovillo que tengas por casa y practicar cómo hacer los ojales según este patrón? Pues si lo haces, ya tendrás un impedimento menos. En este caso, tejes juntos el 2º y 3er punto al empezar la vuelta y echas hebra. En la vuelta par, tejes ambos puntos como se presenten (y por separado).

En cuanto a los diagramas, te dice que se muestran por el LD (lado derecho). Esto quiere decir que cada cuadrado corresponde a un punto por el lado derecho o vueltas impares de la labor. Así que debes leer el diagrama de derecha a izquierda (al revés que la lectura normal). En las vueltas pares, tejes los puntos según se presentan (los que se vean del derecho se tejen del derecho; y los que se vean del revés, del revés).

En este post que publiqué hace un tiempo puedes ver más detenidamente cómo interpretar un gráfico o diagrama.


Y en este caso, te repito el mismo consejo: si no lo ves claro, practica el punto de fantasía antes de lanzarte a por el patrón (o decidir que no puedes tejerlo).


Y por hoy, te dejo buscando patrones y tutoriales en internet para aprender o practicar puntos o técnicas que no dominas.

¿Alguna vez habías dejado un patrón en la lista de "no tengo nivel" y crees que ahora es el momento de intentarlo? 

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios: