Hola,
Hoy traigo un nuevo post que retoma la sección "Cómo hacer punto". Cuando la inicié ya avisé de que no seguiría un orden ni lógico ni tradicional, sino que sería un poco "según viniera".
El tema es que he tejido una capotita de bebé para bautizo, y quería poner el patrón para descargar. Pero entonces me dí cuenta de que el patrón lleva un gráfico: ese dibujo cuadriculado que tanto asusta al principio pero que una vez que se sabe interpretar es mucho más cómodo que líneas y líneas de texto.
Así que voy a explicar cómo entender ésto:
El diagrama anterior corresponde a un punto que yo conozco como FEATHER AND FAN y que creo que se traduce como "Abanico de Plumas" (llegados a este punto voy a aclarar lo siguiente: muchos puntos los conozco por su nombre inglés, porque hace unos 5-7 años era la única forma de encontrar patrones por internet).
Pero ahora volvemos a lo que nos interesa: saber interpretar el gráfico. El primer paso es buscar la Leyenda, que nos dice qué significa cada signo. En nuestro caso es ésta:
¿Sabemos hacer todos los puntos? Muy bien, pues podemos comenzar a tejer.
Segundo paso: ¿cuántos puntos monto? Muy fácil, ¿véis las dos líneas verticales gordotas del gráfico? De línea a línea hay 18 cuadraditos, ese es el número de puntos mínimo para hacer una repetición. Tenemos que montar 18 puntos por cada repetición que queramos hacer más dos puntos (los del fuera de las líneas). Vamos a hacer dos repeticiones, así que: 18x2 + 2 = 38 puntos.
Tercer paso: Las vueltas impares (1, 3, 5,...) se leen de derecha a izquierda (<-- font="">-->). Las vueltas pares (2, 4, 6,...) se leen de izquierda a derecha (-->). Para hacerlo más sencillo, se empieza a leer la vuelta desde donde está el numero (por fuera del cuadro).
Voy a poner de nuevo el gráfico para ir "traduciéndolo" a texto, así no hace falta moverse arriba y abajo por la página:
Ya tenemos nuestros 38 puntos, ahora los tejemos así (ir mirando el texto y el gráfico):
Vuelta 1 (<-- font="">-->): Deslizar un punto sin tejer (*), ahora pasamos la línea vertical para comenzar la primera repetición, tejer 2 puntos juntos del derecho (/), tejer 2 puntos juntos del derecho dos veces más, echar 1 hebra (o), tejer un punto del derecho ( ), echar una hebra y tejer un punto del derecho 5 veces más (debemos tener un total de 6 hebras y 6 puntos sencillos), tejer 3 veces 2 puntos del derecho juntos. Hemos terminado la primera repetición, así que volvemos al comienzo y repetimos toda la secuencia desde la primera línea gordota (3 veces tejer 2 puntos juntos, 6 veces echar hebra y tejer un punto del derecho, 3 veces tejer 2 puntos juntos). Ahora pasamos la segunda línea gordota y tejemos el último punto del derecho.
Vuelta 2 (-->): Deslizar un punto sin tejer, tejer todos los puntos del revés.
Vuelta 3 (<-- font="">-->): Deslizar un punto sin tejer, tejer todos los puntos del revés.
Vuelta 4 (-->): Deslizar un punto sin tejer, tejer todos los puntos del revés.
Repetir las vueltas 1-4 hasta el largo deseado.
Puede que la primera vuelta sea un poco liosa, pero las otras son muy sencillas, y el resultado es precioso.
Aviso: Al repetir la vuelta 1, los puntos no coinciden en vertical, no pasa nada; esto es lo que hace que se abra en abanico.