miércoles, 31 de julio de 2013

Cómo hacer punto: la muestra de punto

Antes de empezar una labor de punto, es importante comprobar la tensión, es decir, el número de puntos y de vueltas por centímetro. Esto es lo que se conoce como muestra de orientación. Para ser sincera, esto es lo peor de comenzar una labor: a nadie le apetece nunca montar cierto número de puntos y ponerse a tejer más de 10 cm de labor para luego destejer; es lo más pesado, pero es necesario.

Esta muestra permite también adaptar otras muestras de punto o patrones a las medidas que queramos.

Para realizar la muestra es importante tener en cuenta:
  •       debe realizarla la persona que tejerá la labor (cada persona teje de una forma: no sirve que mi madre haga la muestra si ella teje apretado y yo suelto)
  •       debe realizarse con las agujas y la lana que se usarán en la labor (además del grosor, el tipo de fibra y/o lana influye en el resultado final: no vale hacer la muestra con agujas del 6 si quiero usar las del 4 para así terminar antes; tampoco vale usar una hebra de acrílico que tengo en casa si luego voy a tejer la labor con otra madeja completamente distinta)
  •      debe realizarse con el motivo de punto que queramos utilizar en la labor (las distintas fantasías encogen o estiran la labor: si voy a hacer un jersey con trenzas no puedo hacer la muestra a punto liso)
  •       la muestra se mide una vez fijada (especialmente en el caso de fibras naturales: tienden a estirar más que las sintéticas)

La muestra es, ni más ni menos, que un fragmento de tejido que, una vez fijado, sirve para contar el número de puntos necesarios para tener una labor de 10 cm de ancho, y el número de vueltas para que la labor tenga 10 cm de largo.

Para montar el número de puntos, podemos orientarnos por las indicaciones del fabricante en la etiqueta (siempre y cuando estemos usando un número de aguja también adecuado según el fabricante).



La imagen anterior corresponde a una etiqueta de cierto fabricante de fibra para tejer. El dibujo de las agujas nos indica para qué tamaño de aguja es apropiada la madeja. En el cuadro de la derecha se indica la muestra de tensión: en este caso para tejer una muestra de 10x10 cm, el fabricante recomienda montar 12 puntos y tejer 15 vueltas.

Así, una vez tejida la muestra, se cierran los puntos y se fija (esto lo explicaré en otro post), hay que extender el tejido con el derecho de la labor hacia arriba y delimitar 10 cm de ancho con unos alfileres para así poder contar los puntos.




La imagen corresponde a este vídeo de KnittingHelp

NOTA: Según el punto tejido, puede resultar más fácil contar los puntos por el lado del revés de la labor. Para aclararnos, las "olitas". 


domingo, 28 de julio de 2013

Nueva sección: Cómo hacer punto

Llevo una temporada dando clases de punto y ganchillo en una mercería de San Vicente (La nube de Andrea). Prácticamente desde el principio noté una serie de dudas y consultas que se repetían entre "las chicas" (como allí nos llamamos). Así que hice lo lógico: fui recopilando esas dudas para realizar un dossier teórico "de andar por casa", una especie de guía que luego les fui aclarando. Ahora he dado el siguiente paso: convertir ese dossier en una serie de posts (porque si en un grupo pequeño surgen las mismas dudas, será porque esas dudas son las que todo el mundo tiene al comenzar).

Voy a llamarlos "Cómo hacer punto". En un principio los publicaré según fueron surgiendo en mi entorno, pero no descarto reordenarlos en un futuro. Así, por ahora no los numeraré sino que reflejarán la pregunta que se contestará.

viernes, 26 de julio de 2013

Vacaciones

Pues sí, estoy de vacaciones.

He dejado un par de entraditas preparadas mientras disfruto de un viajecito veraniego.

viernes, 12 de julio de 2013

Mantita de punto para Lentejita

Hace unos meses le regalé esta mantita de bebé a una amiga mía. Bueno, miento: le regalé esta mantita a "Lentejita" (y sé que su madre va a odiarme por no llamarla por su nombre, pero ella sabe que para mí siempre será Lentejita).



Podría decir muchas cosas: podría recordar el momento en el que me lo dijo, el momento de ver la primera eco, por qué para mí esta mami es tan especial, las ganas que tengo de ver esa carita... pero me deshidrataría completamente si lo hago (soy de lágrima fácil).

Además, creo que con ella sobran las palabras. Ains.. que me emociono y no acabo el post.

Vamos a pasar a la "parte técnica" de este momento emotivo.

La mantita terminada mide unos 80x80 cm. Está tejida con lana Ami de Mondial en el color 082, a doble hebra y con agujas de 5,5mm. En total gasté unas 2 madejas y media.

Me ha encantado tejer con esta lana, es suave suave hasta el fin (aunque sea acrílica). Seguramente mucha gente esté pensando que podía haber tejido una mejor calidad, pero me daba miedo que luego "picara".

El patrón corresponde al nº9 de la revista "Mondial Baby n3". Del patrón puedo decir que: cambié las ventanas porque no me gustaban, cambié los bodoques por el mismo motivo, cambié el borde ligeramente porque creo que así queda más elegante; la chimenea que aparece en la foto de la revista no aparece en el patrón, tiene fallos al indicar la parte de las hojas (no avisa de que es necesario crear nuevos puntos; caí en el error a pesar de haber tejido un montón de veces esas hojas previamente).

Eso sí, hice esta manta porque tuve un flechazo con ella en cuanto la ví. 

Me encantan sus hojas...


Y su tronco....


Por supuesto, lleva su etiqueta (y un montón de cariño en todos y cada uno de los puntos).