lunes, 28 de octubre de 2013

Cómo hacer punto: cómo leer la etiqueta de un ovillo de lana (2)

En la entrada anterior comenzamos a ver cómo interpretar la etiqueta de un ovillo de lana.

Al quedar la entrada demasiado larga, decidí dividirla en 2. Así que hoy veremos la parte inferior de la etiqueta.



El recuadro lila nos orienta acerca del tamaño de agujas y ganchillo que el fabricante recomienda para esta calidad en cuestión. En este caso, nos dice que podemos tejer con agujas o ganchillo de 3-3,5 mm.

Como todo, es un poco opcional. Si quiero tejer una rebequita de niño y que quede un pelín más sueltecita, tejeré con agujas de 4 mm.

También es importante tener en cuenta que la numeración de agujas y ganchillos europea no es igual a la americana. 

Aquí os dejo también una tabla comparativa entre las distintas numeraciones de agujas de punto.


*Knitting Needle size conversion chart


El recuadro naranja orienta acerca del número de puntos y vueltas necesarios para tejer una muestra o cuadro de tensión de 10x10 cm. Si queréis saber más de la muestra de punto, puedes leer la entrada que ya publiqué sobre este tema.

El recuadro verde claro nos dice los cuidados necesarios para el ovillo que tenemos en las manos. En este caso, lo que tejamos con el ovillo deberá lavarse en frío a un máximo de 30º, sin usar lejía ni plancha. Esta parte de la etiqueta es como las etiquetas de las prendas de ropa.

Esta parte es interesante especialmente para decidir si el material es o no no el más adecuado a la labor que tienes en mente. ¿Te interesa hacer un babero de bebé con un material que debe limpiarse en seco? 

Por otra parte, si tejes para regalar. INCLUYE ESTA INFORMACIÓN. Puedes hacer una tarjetita y envolverla junto con la prenda que regales, así el destinatario sabrá cómo cuidarla.


Por último, otra información que debe incluir la etiqueta es el número de color (según la carta de colores del fabricante) y el lote de tinción. 

Es importante que para labores de más de un ovillo te asegures de que todos proceden del mismo lote. Normalmente los diferentes lotes de teñido tienen sutiles variaciones. Puede que no lo notes en el ovillo, pero se apreciará en la labor. 


Vuelve al recuadro rojo. Supón que necesitas 8 ovillos y ya tienes 4 en tienda. PIDE QUE TE TRAIGAN LOS 8. Imagina que te llevas los 4 que tiene y comienzas a tejer. Cuando usas los 4 nuevos descubres que se nota un cambio de color. ¿Merece la pena desperdiciar el trabajo?
Por otra parte, en muchos lugares (especialmente si eres cliente asiduo) te permiten guardar en tienda algún ovillo de margen para evitar que te falte lana. Si dudas entre 3 y 4 ovillos, pregunta si puedes llevarte 3 y que te guarden el cuarto.

Otra opción puede ser preguntar si puedes llevarte ovillos de más y devolver (o cambiar) los que no utilices.


Bueno, creo que con esta información ya hemos cubierto toda la etiqueta del ovillo. Espero que a partir de ahora no sólo miréis la etiqueta, sino que la entendáis.

No hay comentarios: