miércoles, 25 de febrero de 2015

Descarga tu guía "Cómo levantar puntos"

En el post de la semana pasada os expliqué cómo levantar los puntos de una labor que estamos tejiendo. 

Pues he cogido la información del post y la he maquetado en formato pdf para que te resulte más fácil descargarla y llevarla contigo en tu dispositivo móvil, email, etc. 

Personalmente, y aunque consulto semanalmente muchos tutoriales en Internet, en ocasiones me resulta mucho más cómodo el formato en papel de toda la vida.

Si a tí también te pasa, no dudes en pinchar sobre la imagen inferior y Descarga tu Guía "Cómo levantar puntos".

 Descarga tu guía "Cómo levantar puntos"


Ah! Te aviso que dentro de poco habrá un patrón gratuito para aprovechar la lección, así que si quieres, puedes ir practicando el arte de levantar puntos.

viernes, 20 de febrero de 2015

Ya he participado en un yarnbombing

Este año me sumé al yarnbombing de One Sheepish Girl.


Fuente: blog onesheepishgirl

Es la primera vez que me sumo a una iniciativa de este tipo, y lo hice en colaboración con La nube de Andrea, de San Vicente del Raspeig.

Tal y como puede leerse en el blog que os he mencionado antes, la iniciativa consistía en:
  1. Hacer un corazón (de ganchillo, punto, cosido, la técnica da igual)
  2. Ponerle una nota con un mensaje bonito y el hashtag  #sheepishheartbomb 
  3. Dejarlo en algún lugar: un banco, una puerta de un comercio, etc
La idea es sacarle una sonrisa a alguien cuando encuentre tu corazón de San Valentín y sentirse querido.

Mi aportación al yarnbombing

Tejí una docena de corazones siguiendo el patrón que encontré en esta página, junto a otras ideas de corazones para esta iniciativa. Me quedé media docena y cedí el resto para "las no ganchilleras", porque queríamos llenar San Vicente del Raspeig de corazoncitos.


El sábado 14 de febrero, antes de ir a trabajar, salí a dar un paseo por "mi zona de acción". Salí armada con washi tape, mis corazoncitos, el móvil, etc. Hacía un poco de viento y eso me dificultó un poco hacer las fotos (corazón volando, etiqueta giradora, esas cosas).



La experiencia me ha encantado. Al principio da un poco de vergüenza, pero en seguida se pasa y estás deseando pasar en unas horas para ver si los corazoncitos han desaparecido.

Además, tenemos constancia de gente que lo encontró, llamó para ver qué era y quedó encantadísima al saber que podía quedárselo. 

De todo esto me quedo con que... ¡a veces hacer feliz a la gente sólo cuesta 2 metros de lana y un poco de celo!

martes, 17 de febrero de 2015

Cómo levantar puntos

En ocasiones nos encontraremos patrones que nos piden levantar puntos a partir de un fragmento ya tejido. Esta técnica puede usarse tanto para tejer escotes, como para tejer una tira lateral sin necesidad de una costura.

En serio, lo que menos me gusta es coser piezas y rematar hilos. Desde que descubrí esta técnica, hago así todos los escotes.

Podemos levantar puntos:
  • de un borde de puntos
  • de un borde lateral
    • tejido a punto bobo
    • tejido a otro punto


Levantar puntos a partir de un borde de puntos

Teniendo el derecho de la labor hacia ti, mete la aguja por el centro de cada punto de la vuelta anterior.
Levantar-puntos-7.jpg

Enrosca el hilo en la aguja (como si fueras a tejer el punto normalmente) y pásalo a través del tejido de la forma normal.

Levantar-puntos-8.jpg

Levantar-puntos-9.jpg

Debes recoger un punto de cada uno de los puntos de la vuelta anterior.

Levantar-puntos-10.jpg


Levantar puntos a partir de un borde lateral tejido a punto bobo

Una vez tengas tejida la pieza a punto bobo, debes cerrar todos los puntos excepto el último.


Levantar-puntos-2.jpg

Ahora debes girar la labor 90ª a tu derecha y, con el lado derecho al frente, insertar la aguja en una de las crestas laterales.

Levantar-puntos-3.jpg

Enroscar el hilo en la aguja como se hace normalmente.

Levantar-puntos-4.jpg

Pasar la nueva lazada a través de la labor.

Levantar-puntos-5.jpg

En un borde a punto bobo, levantaremos un punto por cada fila de crestas de la labor tejida.

Levantar-puntos-6.jpg


Levantar puntos a partir de un borde lateral

Una vez tengas tejida la pieza, debes cerrar todos los puntos excepto el último.

Levantar-puntos-11.jpg


Ahora debes girar la labor 90ª a tu derecha y, con el lado derecho al frente, insertar la aguja en el primer punto del borde. Enroscar el hilo en la aguja como se hace normalmente.

Levantar-puntos-12.jpg

Pasar la nueva lazada a través de la labor.

Levantar-puntos-13.jpg

En un borde, levantaremos 3 puntos por cada 4 vueltas de tejido. Así el nuevo fragmento tendrá la misma tensión que el ya tejido.

Levantar-puntos-14.jpg

Aunque al principio puede parecer un poco liosa, la técnica es muy fácil y permite hacer diseños muy vistosos. De hecho, estoy preparando unos patrones basándome en esta técnica.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Portaalianzas artesanales y muy muy especiales

Hola,

En primer lugar, siento mucho el llevar tanto tiempo sin publicar. Me lié con cosas de la boda y este verano además estuve meditando el hacer cambios muy radicales en el blog. Mejor dicho, me estuve planteando si cerrarlo y abrir otro nuevo, enfocado casi exclusivamente a punto y ganchillo y con un nombre nuevo.

Finalmente he decidido continuar con éste. Puede que un nuevo nombre me ayudaría más a que la gente llegara hasta el blog (porque el nombre no dice nada del tema actualmente). Pero me resisto a cambiarlo, porque yo soy Dycas.

Y ahora sí, vuelvo al lío. No puedo prometer publicar mucho. No sé el tiempo del que voy a disponer y preparar una entrada me lleva mucho tiempo (redactarla, hacer las fotos, retocarlas, maquetar,...). Pero poco a poco, iré volviendo.

Así que para esta ocasión he pensado en mostraros algo de lo que hice durante mi exilio:

¡LOS PORTA ALIANZAS MÁS ESPECIALES DEL MUNDO MUNDIAL!



Ya en el último post os dije que mi hermana se casaba. Además de montarme un plan mental para tejerle la liga de novia, tuve un destello de inspiración y supe cómo debían ser sus porta alianzas.

Esperé un tiempo prudencial, para evitar de nuevo que más de una persona les hubiera  propuesto una idea para los niños de los anillos, y un día, en una comida familiar se lo solté a los novios: "tengo una idea muy chula para los porta alianzas, pero tenéis que confiar en mí al 100%, no puedo explicaros nada".

Las caras fueron un poema. Creo que pensaron cientos de posibilidades, cada una más loca que la anterior. Al final (fueron 4 segundos eternos), dijeron que sí.

Los niños de los anillos fueron sus sobrinos. Así que el primer paso fue...

Paso 1: Llamar a las concuñadas y explicarles el plan. Debían pedirle a sus hijos un dibujo de los tíos. La única condición fue que el dibujo tenía que ser sólo de líneas, sin colorear.

Paso 2: Comprar dos bastidores y tela de batista o algodón fino. Montar la tela en el bastidor.




Paso 3: Esperar a tener los dibujos. Escanearlos o pasar la foto al ordenador para poder imprimirlos al tamaño del bastidor. Yo usé los de 6". Fijar el dibujo a la tela con alfileres.


Perdón por el flash!


Paso 4: Coser el dibujo a la tela. Literalmente. Queda mejor haciendo un punto tipo pespunte pequeño. Yo usé un hilo algo gordito (de madejas sueltas que tenía mi madre), así que le puse dos hebras. Además, usé los colores que los niños habían empleado al realizar el dibujo.

Paso 5: Quitar el papel. Es realmente sencillo. Sólo tienes que cogerlo y tirar con cuidado para no estropear las puntadas. Si algún trocito insiste en quedarse en el bastidor, usa unas pinzas de depilar.





Paso 6: Corta el borde de tela sobrante. Ya sólo queda coser un lazo para sujetar el anillo.



Los novios se emocionaron cuando se los dí. Los niños superfelices de ver sus dibujos de esta forma, cada uno llevando el suyo el día de la boda. Y yo pensando que todo esto salió de un pensamiento, de un "es que un cojín luego se queda en un cajón, pero un bastidor puede ser un bonito cuadro recordartorio".

Sé que muchos novios habrán llevado bastidores al altar, pero lo que yo quería era mantener algo que mi hermana y mi cuñi dijeron un día, "que los niños que les rodean estuvieran muy presentes en la ceremonia". Y no se me ocurrió mejor manera que con unos dibujos de sus propios sobrinos.