miércoles, 30 de septiembre de 2015

Colección de puntos: Punto bobo y punto de jersey derecho

Buenos días!

Hoy abro una nueva sección en la que de vez en cuando iré poniendo muestras de puntos diferentes. Voy a empezar por los más sencillos y poco a poco iré subiendo el nivel.

Hoy, repito, vamos a lo básico, que no hay que empezar la casa por el tejado. Puede que para alguien el post de hoy no le aporte nada nuevo, pero a veces nos metemos en hacer cosas complicadas cuando lo básico puede aportar resultados preciosos.

De modo que... empezamos!


Punto musgo, punto bobo o punto Santa Clara


Cómo tejer el punto bobo:
Montar el número de puntos deseado.
Tejer todas las vueltas del derecho.




Este es el punto por el que suele empezar todo el mundo. Además de fácil, a mí me parece que (bien hecho) queda muy bien.

Además, al tejer a punto bobo el tejido no se enrolla, por lo que la prenda no se deforma.

Eso sí, debes tener en cuenta que este punto "encoge" a lo largo. Quiero decir que si montas 20 puntos y tejes 30 vueltas a punto bobo y otras 30 a punto de jersey liso, verás que el segundo fragmento mide más de largo.


Punto de jersey liso


Cómo tejer el punto jersey liso:
Montar el número de puntos deseado.
Vuelta 1: Tejer del derecho.
Vuelta 2: Tejer del revés
Repetir estas dos vueltas hasta el largo deseado.




Este punto tiene un lado del derecho y un lado del revés. En este otro post ya os comenté cómo apreciar la diferencia entre punto del derecho y del revés

Al contrario que el punto bobo, este se enrolla, por lo que tendrás que bloquear la prenda (y tejerla con fibras naturales preferiblemente) para que no pierda su forma (OJO! esto es sólo importante para prendas que no llevan costura: bufandas, mantas, el delantero de chaquetas, etc). 

Bueno, pues por hoy no aporto más a esta nueva sección. Ya tenéis dos puntos para ir practicando: los puntos básicos que te permitirán ir evolucionando.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Manta de bebé "Cher Enfant"

Buenos días!

Aunque esta semana me he retrasado. Mil perdones!

Ayer tuve problemas con el post que tenía preparado, de modo que me puse a terminar este y cambié un poco mi calendario editorial.

La semana pasada os mostré que estaba tejiendo una manta solidaria. Por cierto, si no has empezado la tuya, hoy es un buen día para hacerlo. Y recuerda que también puedes aportar cuadrados de 20x20 cm.

El caso es que entonces recordé que no os había enseñado una de las últimas mantitas de bebé que he tejido: la manta Cher Enfant.




Es una modificación del patrón de la log cabin. Ya tejiendo la versión en punto bobo pensé que podría quedar preciosa usando un muestrario de puntos.




Para que veáis qué sencillo puede ser en ocasiones tejer algo diferente y original, pero sin perder ese toque de bonitismo. Lo más complicado que tiene esta manta es el punto de cable y la técnica de levantar puntos. El resto es derecho y revés.





Creo que no puedo añadir nada más a la descripción de esta manta, excepto que está tejida con Anaïs de Mondial, lo que la hace muy muy suave. Bueno, y que me encanta el resultado final!          



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Proyecto La Manta de la Vida

Buenos días, 

Para hoy tenía preparado otro post, pero he decidido aplazarlo una semana por motivos que entenderéis ahora mismo.

Hace unos días descubrí una iniciativa en Instagram bajo el hagstag #lamantadelavida

El proyecto consiste en tejer mantas solidarias para donar en Siria. A continuación tenéis una imagen con toda la información, la he extraído del grupo de facebook La Manta de la Vida.



La imagen se ve un poco pequeña, pero a continuación tenéis la información más importante:


En Alicante está coordinando la iniciativa el grupo de Alicante Knits, que en este post comienza a organizarse para #lamantadelavida

Yo estoy tejiendo a triple hebra y con agujas de 10 mm, aprovechando restos de lanas. 

Ayer a medio día, mi manta estaba así:



De modo que creo que al final tendrá un tamaño bastante aceptable. Para no aburrirme, pero tampoco tener que estar muy pendiente, estoy haciendo una log cabin a punto de jersey derecho. 

Pero si te apetece más hacerla en punto bobo, aquí tienes el post donde encontrarás el patrón gratuito.


Espero que tú también te animes a colaborar.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cojín Targaryen

Buenos días!

Ha llegado septiembre y poco a poco volvemos a la normalidad.

Hoy quiero mostraros una de las cosas que tejí este verano. En realidad lo terminé a finales de junio, pero la sesión de fotos se retrasó un poquillo.

¿Recordáis el Cojín Stark que le regalé a mi hermana hace ya un tiempo

Pues ahora le ha salido competencia con...

¡¡¡EL COJÍN TARGARYEN!!!

Desde que tejí el primer cojín ya tenía en mente extenderme al resto de las casas de Juego de Tronos (o al menos a las casas principales). Pero, cosas de la vida (y procastinadora que es una), lo fui dejando.

Un buen día una chica que había tejido mi cojín Stark (recordad que el patrón está disponible en mi tienda Etsy) me mandó un mensaje para preguntarme si estaba trabajando en más cojines de la serie.

Casualmente tenía dos bocetos, así que le pregunté cuál le interesaba más. Y comencé a trabajar en ello.

Bocetos, pruebas, muestras, cálculo de puntos y vueltas, ajustar el dibujo del boceto,... Son muchas cosas antes de comenzar a tejer.

Unas semanas después, el cojín estaba terminado. Y un par de días después, tenía el patrón listo para subirlo a mi tienda.

Y finalmente, la sesión de fotos para ilustrar todo. Y... ¡el cojín!


Está mal que lo diga, pero ha quedado muy muy chulo. Me daba un poco de miedo que el contraste entre el rojo y el negro quedara muy chillón, pero el resultado es muy bueno.

Y por hoy eso es todo, ¡hasta la semana que viene!