miércoles, 29 de abril de 2009

DIY Kids

Desde un tiempo a esta parte, en mi casa se está reviviendo una situación por la que pasan muchas madres: los cumples en el cole.

Hay coles en donde han caído en la cuenta de que, si el homenajeado es el niño del cumpleaños, ¿por qué son los compañeros los que reciben regalitos?

Cuando yo era pequeña, lo que se hacía era que el del cumpleaños llevaba algo a clase para invitar a los compañeros (unas chuches, frutos secos, patatitas,...). Era una especie de merienda, pero sin tanto trabajo.

Después, parece ser que entraron en el juego Sanidad y el tema de alimentación sana, y eso de llevar comida a clase para los compañeros se terminó, y comenzó lo de llevar regalitos para los no-cumpleañeros, dejando al cumpleañero con cara de "y yo a verlas venir".

En la mayoría de los coles, ésta es la opción. El niño que cumple años lleva un regalo para sus compañeros. Y yo, haciendo un estudio de los regalos que ha ido trayendo mi tata L. de los cumples de sus compis, he llegado a la conclusión de que una madre se gasta (como término medio) 2-3 euros por niño. Vamos, unos 60-70 euros por clase. Y luego viene la merienda-banquete-convite, a la que también se suele invitar a toda la clase más amigos varios.

En resumen, un dineral para celebrar el cumpleaños.

Lo que me lleva a inaugurar nueva sección: DIY Kids (Do It Yourself Kids ó Hazlo Tu Mismo para Niños). La idea es que a principios de curso, en la reunión de padres se proponga que los regalitos que se llevan al cole sean hechos por los propios niños (o se propone suprimir los regalitos, que todo puede ser).

¿Cómo? ¿Que los niños deben hacer qué? Pues para eso estoy haciendo la sección, para mostrar tutoriales e ideas de lo que los niños pueden hacer (por supuesto, con algo de ayuda) para dar un detalle a sus compañeros sin tener que dejarse un dineral.

Con materiales de fácil acceso, algunos incluso de desecho, se pueden hacer regalitos originales y que los niños valorarán más que los comprados porque, al fin y al cabo, los han hecho ellos mismos. Podrán explicar a sus compañeros cómo se hace y así toda la clase será partícipe del proceso de creación.

No hay comentarios: