miércoles, 15 de abril de 2015

Mis 6 imprescindibles para comenzar a tejer

Buenos días,

No sé vosotros, pero yo tengo una costumbre antes de comenzar con un hobby, afición o deporte nuevo: saber cuál es el equipamiento básico.

Yo suelo hacerme esta pregunta por dos motivos:

  1. Evitar comenzar sin tener algo importante o imprescindible: por ejemplo, apuntarme a clases de natación y no llevar gorro para la piscina.
  2. Saber cuánto dinero tendré que invertir. Si veo que supone un desembolso importante (esto ya es relativo al bolsillo de cada uno) y no sé si me va a gustar o abandonaré al segundo día, pues prefiero no probar.
Así que se me ha ocurrido que un buen post podía ser el de contaros mis imprescindibles para comenzar a tejer. Ojo, son los míos, otros tejedores pueden hacer un listado totalmente diferente.

De modo que, aquí van: Mis 6 imprescindibles para comenzar a tejer

1. La lana

Vale, es muy obvio. Pero no quiero decir que necesitéis lana o hilo, sino que quiero daros unos consejos para elegirlo.




Lo primero, yo aconsejaría comenzar con un grosor de lana para agujas de entre 4 y 6 mm. Una lana más fina nos puede dificultar más el aprendizaje, porque los fallos se verán más y eso hará que tengamos que deshacer más a menudo. Además, la labor avanza más despacio, así que desmotiva bastante.

Si queréis tejer para bebés, es preferible que primero dominéis los puntos básicos con la lana que os he recomendado y luego pasar a las agujas de 2-3 mm.

Por otra parte, con una lana más gruesa puede que os cueste un poco habituaros a las agujas. A mí me pasa esto, comencé a tejer con agujas de 4 mm y cuando cojo una de más de 8 mm me cuesta un poco hacer los movimientos.

El segundo consejo de la lana es sobre qué fibra elegir. Personalmente, comenzaría con un acrílico. Hay una gran variedad en el mercado, con muchos colores y texturas. Mi opción sería un acrílico que no raspe, en un color no demasiado oscuro ni chillón (y tampoco los matizados). De esta forma no nos dará dentera tejer con él si es suave; y el color no nos dificultará ver los fallos, ni contar los puntos.

¿Por qué os he recomendado un acrílico? Mi yaya me enseñó a tejer a base de deshacer. Las primeras veces me comía puntos o me los sacaba de la nada. No sé cómo lo hacía, pero si comenzaba con 15 puntos, tras unas vueltas el número no cuadraba. Así que... tirón y vuelta a empezar.

Cuando conseguí mantener el número de puntos, éstos no eran iguales: unos estaban más apretados y otros mucho más flojos, así que el tejido se veía desigual y algo raro. Así que... tirón y vuelta a empezar.

Por mi experiencia, para destrozar el primer ovillo haciendo y deshaciendo, mejor gastarnos 2 euros en un acrílico que 6 en una mezcla de merino. Ten en cuenta que en cuanto domines el punto ya podrás comprar esa lana 100% maravillosa que te encanta, y le darás buen uso. Además, ese primer ovillo siempre puedes usarlo para hacer pruebas de puntos de fantasía.

Una última consideración: no empieces nunca con ovillos de fantasía con bolas o pelito, o en los que el grosor de la lana va cambiando. Con estos ovillos cuesta más diferenciar los puntos y ver si nuestra labor está igualada o si la tensión de nuestros puntos es muy desigual.

2. Las agujas

Ya os he recomendado un tamaño entre 4 y 6 mm. Ahora bien, ¿de metal, plástico o madera?, ¿rectas o circulares?




Las agujas circulares son las que aparecen en la imagen superior unidas por un cable de plástico. Se llaman circulares porque permiten tejer prendas sin costuras (en círculo).

Después de probarlas, soy muy fan de las circulares de madera. Para mí, las agujas circulares me permiten tener una postura que me castiga menos la espalda, el cuello y las muñecas. Cuando tejí mi primer chal triangular me costó acostumbrarme a estas agujas, pero ahora me encantan.

Si vas a aprender a tejer, lo mismo da "encajonar" las agujas en las axilas o sujetarlas sólo con las manos. Pero si en el futuro quieres tejer sin costuras o hacer calcetines: las circulares, sin dudarlo. Si no tienes experiencia previa tejiendo, no notarás nada extraño al comenzar sin las rectas.

En cuanto al material, en las de madera los puntos se deslizan bien pero no se resbalan y se escapan. Además, pesan menos que las metálicas, y si tejes unas 3-4 horas al día, pues se agradece bastante.

En cualquier caso: tú tomas la decisión final. Las de madera son más caras que las de metal, y las circulares más caras que las rectas. La diferencia de precio depende de muchas cosas (materiales, marcas, etc). Así que compara y pregunta a los especialistas, pero no pasa nada por comenzar con unas rectas de metal y luego pasar a las circulares de metal, y luego a las de madera.

3. Cinta métrica

Puede que comiences tejiendo una bufanda o un cuello, o un cuadrado para hacer una manta de aplicaciones. Pero tendrás que medir para comprobar que estás llegando al largo deseado.




Además, tendrás que tejer una muestra para saber cuántos puntos montar. Con la cintra métrica podrás medir los 10x10 cm de tu muestra sin problemas.

4. Aguja lanera

Para rematar tu labor o coserla. Que los hilos sobrantes hay que esconderlos.



5. Tijeras

Para cortar el hilo o la lana.

6. Bolsa

Para guardar la labor. No uses una bolsa de plástico fino, porque las agujas la convertirán en un colador. Compra una de tela plastificada o loneta. Como en el caso de las agujas, mira en varios comercios y decide el precio. Puede ser incluso una "shopping bag" de tela de cualquier comercio de ropa.


Y hasta aquí mis 6 imprescindibles, pero en el mundo de tejer, como en todo, al ir avanzando iremos necesitando más cositas. Pero para comenzar y ver si nos gusta o no, con esto nos basta.


No hay comentarios: