miércoles, 29 de abril de 2015

5 beneficios de hacer punto

Buenos días!

No sé tú, pero yo no necesito ninguna excusa para justificar las horas que paso con las agujas de tejer en las manos: sencillamente es una actividad que me encanta.

Y sin embargo, quizás te interese (e incluso sorprenda) saber que tejer tiene una larga lista de beneficios.

Y es que como leí en algún sitio: Tejer engancha y es bueno para el alma.




1. Desarrolla la perseverancia, la paciencia, la creatividad y la atención.



Como en cualquier actividad nueva, al empezar a tejer cometes fallos: muchos fallos. Cuando aprendiste a andar te levantabas una y otra vez cada vez que caías. Aquí igual, nadie nace sabiendo, pero si tienes un poco de paciencia y perseveras, tu técnica y tus resultados irán mejorando día a día.

Un hecho común que he visto en todas las personas que comienzan a tejer es su capacidad de atención y concentración: al principio están tan concentradas en lo que están haciendo que parece que el mundo se ha parado a su alrededor.

No sé tú, pero yo soy de distraerme con una mota de polvo. En cambio, mi capacidad de atención se multiplica al tejer, y desde que tejo con mucha asiduidad, he notado que me concentro mejor en otras tareas cotidianas.

Y por lo que respecta al desarrollo de la creatividad... Conforme vayas aprendiendo y soltándote en el acto de tejer, irás pensando cómo quieres que sea tu siguiente proyecto: ¿y si combino colores?, ¿y si combino lanas?, ¿y si...?


2. Tejer socializa, fortalece la empatía y el trabajo en equipo.



Desde hace unos años, nos estamos acostumbrado a ver grupos de tejedores en cafeterías u otros lugares públicos. Al encontrar personas con tus mismos intereses y contactar con ellas, entras en nuevos grupos sociales.

Ojo, que esta socialización puede ser también virtual si te apuntas vía online a algún KAL.

Sea como sea, si estás con otros tejedores, además de hablar de proyectos de punto, poco a poco te irás poniendo al corriente de la vida de los demás; y tratarás de solucionar sus dudas (sean de punto, de dónde encontrar unas medias de colores para el festival del colegio, o de una receta de cocina).

Además, posiblemente en algún momento surja algún proyecto común: un KAL o un yarnbombing para decorar alguna zona cercana. Por experiencia propia, no te lo pienses... ¡es muy divertido!


3. Ayuda a perfeccionar la motricidad fina.



Hace un año y medio me rompí la muñeca. Una de las "terapias de rehabilitación" que me recomendaron al quitarme la escayola fue hacer punto o ganchillo.

Tejer es como cualquier otro ejercicio, solo que en lugar de salir a correr y fortalecer las piernas, haces lo mismo con los dedos y el juego de muñeca.


4. Mejora la coordinación.



Al tejer debes coordinar el movimiento de muñecas y dedos de ambas manos. No es raro que al principio te cueste mucho tejer un punto, pero que tras unos meses puedas hacerlo mientras hablas con otras personas o ves la tele: tu coordinación ha mejorado.


5. Beneficia nuestra salud mental y ayuda a reducir el estrés.



Al repetir los puntos una y otra vez se produce un efecto de relajación en el organismo; por eso mucha gente coincide en afirmar que "tejer me relaja" (aunque a veces te atasques en algún punto de la labor, jajajajaja).

Por otra parte, la gran mayoría de los puntos de fantasía consisten en pequeñas series de repeticiones. Por ejemplo, para tejer un elástico 2/2 haces: 2 puntos al derecho, 2 puntos al revés, 2 puntos al derecho, 2 puntos al revés, 2 puntos al derecho, 2 puntos al revés,...

Según el diseño del punto, estas series serán más o menos complejas. Pero el hecho es que mientras tejes haces que tu cerebro esté activo, aunque parezca que has dejado a tu mente libre.


Y hasta aquí los beneficios de tejer o hacer punto. Así que si aún no tenías bastantes motivos... ¡ya no tendrás excusa para tejer siempre que quieras!


1 comentario:

nhuthuy dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ