miércoles, 20 de marzo de 2019

Nuevo proyecto "Manta de ganchillo con restos de lana"

¡Buenos días!

Ya sabes que me he hecho la firme propuesta de reducir el alijo lanero e ir gastando restos de lana. Es más, lo único que compré el año pasado fue la lana para el jersey del sobri.

Hoy toca post express para enseñarte una idea que se me ocurrió hace poco, a raíz de reorganizar el alijo de cara a la mudanza pre-reforma.

Organizando las lanas para "sacar" todas las que uso para agujas de 6mm y donarlas a la Asociación La IAIA, me dí cuenta de que tenía una cantidad considerable de material para agujas y ganchillo de 3 mm. Así que pensé en hacer una nueva manta.

Esta manta sería de ganchillo, aplicaría la técnica log cabin que ya he usado con punto otras veces, y... Y decidí ir tejiendo cada bloque con un punto diferente (en la medida de lo posible), e incluso insertando grannies u otras aplicaciones de ganchillo.


La única "norma" que tengo con la manta es... que soy libre de hacerla como quiera. Porque si un bloque no me gusta, lo deshago y lo empiezo de nuevo.

No sé hasta dónde me llegará la lana, no sé qué tamaño final tendrá (aunque me gustaría que fuera de 100x150 cm), no sé cuándo la terminaré... Y no sé qué aspecto final tendrá.

A veces lo divertido es ir jugando sobre la marcha, decidir si te gusta o si rehaces, experimentar y recordar puntos olvidados, ¿no crees?

¡Hasta el próximo post!

miércoles, 6 de marzo de 2019

Marcadores: qué son y para qué usarlos

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablarte sobre los marcadores.



Los marcadores, como su propio nombre indica, son una marca. En la imagen anterior puedes ver unos que tienen formato de candadito, pero puedes encontrar algunos que son auténticas preciosidades, o usar una simple hebra de lana anundada.

Ahora bien, ¿qué puedes marcar con ellos?

1. Delimitar zonas de tejido

Yo en ocasiones los he usado para delimitar "zonas de tejido", por ejemplo, al hacer mantitas de bebé.



En la imagen anterior puedes ver una mantita terminada. Aquí usé los marcadores para separar el borde a punto arroz doble del motivo central de fantasía. De esta forma, no tienes que estar constantemente contando los puntos.

2. Separar repeticiones de un punto de fantasía

Otro uso que puedes dar a los marcadores, es separar las distintas repeticiones de un punto de fantasía. Por ejemplo, en la manta anterior usé en un color los que separaban el borde del dibujo de fantasía; y en otro color diferente los que separaban las distintas repeticiones del dibujo.

Mira la siguiente imagen:



He tejido una pequeña muestra de ejemplo para que veas cómo usar los marcadores para marcar las repeticiones. Sencillamente, deslizas uno en la aguja derecha al comienzo de cada repetición. En la siguiente vuelta, deslizas el marcador de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo.

En el caso de la muestra, el punto de fantasía se hace repitiendo un motivo cada 8 puntos. ¿La ventaja de usar marcadores? La primera es obvia: no tener que estar contando.

La segunda la aprendí a base de errores: no arrastrar fallos hasta el final de una vuelta. Imagina que tienes más de 150 puntos en las agujas y cometes un error en una de las primeras repeticiones del punto de fantasía (cuando llevas unos 30-40 puntos tejidos); sigues tejiendo y cuando llegas al final descubres que los puntos no cuadran. ¿Te ha pasado alguna vez? A mí sí.

Me resistía a usar marcadores por pura pereza: la de tener que levantarme para buscarlos. Pero ahora, gracias a mi pequeño neceser transparente que tengo siempre a mano, esto no pasa. Y cuando llego a un marcador y los puntos no cuadran, sé que el fallo está en esa repetición.

Mejor deshacer 10-15 puntos que toda una vuelta, ¿o no?

3. Marcar el inicio de una vuelta al tejer en circular

Cuando tejes en circular debes marcar el comienzo de la vuelta para saber por dónde vas. Si no, lo de contar las vueltas tejidas puede convertirse en una auténtica locura (también te lo digo por experiencia).


La imagen que acabas de ver es del proceso de tejido de mi Stavanger. El marcador verde me indicaba dónde comenzaba cada vuelta. De nuevo, al llegar al marcador, deslizaba y seguía tejiendo.

4. Marcar distancias

¿Alguna vez has leído en un patrón algo como "disminuir 1 punto cada 3 centímetros de tejido"?

Esta expresión puedes encontrarla al tejer, por ejemplo, mangas. La siguiente foto la hice mientras tejía el jersey del sobri.


Si te fijas hay marcadores de dos colores: el morado marca dónde comienza la manga; y los verdes los usé para las disminuciones de la manga. Tenía que hacer un menguado cada 3,5 cm y así medía desde el último marcador. Cuando no los utilizaba habría apuntado: menguar a los 3,5 cm, 7 cm, 10,5 cm etc desde el comienzo de la manga. De nuevo, con los marcadores todo es más sencillo.

Eso sí, para marcar las distancias se usan de forma diferente: abres el candando y lo enganchas en un punto de la vuelta (como si fuera un imperdible), entonces lo vuelves a cerrar.



Bueno, y hasta aquí los 4 usos que yo conozco o recuerdo de los marcadores. 

Y tú, ¿los conocías?, ¿los utilizas?

¡Hasta el próximo post!