miércoles, 22 de julio de 2015

Nos vemos en Septiembre

Hoy publico más tarde y el post es muy breve.



Estamos en verano, hace mucho calor como para que tejer sea la actividad placentera que se merece ser. Seguramente haya gente de vacaciones y se pierda posts,...

Y además, quiero darle una vuelta de tuerca al blog. Y me resultará más fácil si está parado, de modo que....

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE! ¡FELIZ VERANO!

miércoles, 15 de julio de 2015

Cómo traducir un patrón de punto en inglés

Buenos días!

El post de hoy es útil, muy útil. En la parte más personal de este blog ya comenté que durante una larga temporada tuve que recurrir a patrones escritos en inglés. Para ello, me armé de paciencia, recurrí al inglés que recordaba del instituto, y desempolvé el diccionario.

Resultó que ni el diccionario ni el traductor de google eran muy específicos en términos de punto. Recordad que esto era allá por 2005.

De modo que usé una nueva estrategia (ya dije que yo soy bastante cabezota, y cuando quiero algo me las ingenio; entonces quería hacer un patrón calado que me gustó): busqué patrones sencillitos, de esos que ves y reconoces el punto, para así empezar a traducir desde lo más básico. Empecé por: punto bobo, punto jersey liso, punto arroz, y un calado básico.

Eliminé el "inglés normal", o lo que es lo mismo, todo lo que no era vocabulario específico (lo que reconocía del instituto) y con rotuladores de colores marqué lo que parecía "vocabulario de punto". Y comencé a traducir según lo que ya sabía.

Por ejemplo, si aquí pone knit y resulta que yo ya sé que el punto bobo se hace tejiendo siempre del derecho, pues knit será "tejer del derecho".

Poco a poco fui ampliando este diccionario personal, y hoy os traigo una tabla resumen con los términos más habituales. En la primera columna tenéis la palabra o término en inglés y en la segunda columna está la traducción al español.

Si pinchas en la imagen, te lleva al documento compartido en Dropbox listo para descargar.





Ah! Tened en cuenta que si encontráis un patrón en inglés, puede ser inglés o americano. Así que algunas veces hay dos términos diferentes para la misma traducción.

Y ahora sí, vamos al lío.

Imagina que encuentras el siguiente patrón en inglés:

Cast on 29 stitches.
Work 8 rows garter st.
Row 9: Knit
Row 10: K5, p19, k5 
Row 11: Repeat row 9
Row 12: Repeat row 10
Row 13: Repeat row 9
Row 14: Repeat row 10
Row 15: K14, p1, k14
Row 16: K5, p8, k3, p8, k5
Row 17: K12, p5, k12
Row 18: K5, p6, k7, p6, k5
Row 19: K10, p9, k10
Row 20: K5, p5, k9, p5, k5
Row 21: K9, p11, k9
Row 22: K5, p4, k11, p4, k5
Row 23: K8, p13, k8
Row 24: K5, p3, k13, p3, k5
Row 25: K8, p13, k8
Row 26: K5, p3, k13, p3, k5
Row 27: K8, p13, k8
Row 28: K5, p3, k5, p1, k5, p3, k5
Row 29: K8, p5, k1, p5, k8
Row 30: K5, p4, k4, p3, k4, p4, k5
Row 31: K10, p2, k5, p2, k10
Row 32: K5, p19, k5
Row 33: Knit
Row 34: Repeat row 32
Row 35: Repeat row 33
Row 36: Repeat row 32
Work 8 rows garter st.
Cast off.

Ayudándote de la tabla de traducción, el patrón quedaría de la siguiente forma:

Montar 29 puntos.
Trabajar 8 vueltas a punto bobo.
Vuelta 9: Tejer del derecho
Vuelta 10: 5pd, 19 pr, 5pd
Vuelta 11: Repetir vuelta 9
Vuelta 12: Repetir vuelta 10
Vuelta 13: Repetir vuelta 9
Vuelta 14: Repetir vuelta 10
Vuelta 15: 14pd, 1pr, 14pd
Vuelta 16: 5pd, 8pr, 3pd, 8pr, 5pd
Vuelta 17: 12pd, 5pr, 12pd
Vuelta 18: 5pd, 6pr, 7pd, 6pr, 5pd
Vuelta 19: 10pd, 9pr, 10pd
Vuelta 20: 5pd, 5pr, 9pd, 5pr, 5pd
Vuelta 21: 9pd, 11pr, 9pd
Vuelta 22: 5pd, 4pr, 11pd, 4pr, 5pd
Vuelta 23: 8pd, 13pr, 8pd
Vuelta 24: 5pd, 3pr, 13pd, 3pr, 5pd
Vuelta 25: 8pd, 13pr, 8pd
Vuelta 26: 5pd, 3pr, 13pd, 3pr, 5pd
Vuelta 27: 8pd, 13pr, 8pd
Vuelta 28: 5pd, 3pr, 5pd, 1pr, 5pd, 3pr, 5pd
Vuelta 29: 8pd, 5pr, 1pd, 5pr, 8pd
Vuelta 30: 5pd, 4pr, 4pd, 3pr, 4pd, 4pr, 5pd
Vuelta 31: 10pd, 2pr, 5pd, 2pr, 10pd
Vuelta 32: 5pd, 19 pr, 5pd
Vuelta 33: Tejer del derecho
Vuelta 34: Repetir vuelta 32
Vuelta 35: Repetir vuelta 33
Vuelta 36: Repetir vuelta 32
Trabajar 8 vueltas a punto bobo.
Cerrar.

miércoles, 8 de julio de 2015

¿Tejer en verano?

Buenos días!

En el post de la semana pasada ya os comenté lo duro que se hace tejer en mi ciudad durante el verano. Además, este año toda Europa se encuentra sumergida en un tsunami de calor, así que el problema se multiplica. En serio, llevo una semana sin poder coger ni las agujas ni el ganchillo y estoy empezando a sufrir el mono.

Pero no te preocupes, existen varias fibras alternativas a la lana que te permiten crear tejidos fresquitos para el verano. Hoy voy a hablarte de dos fibras de origen vegetal: el algodón y el bambú.

Algodón

El algodón es una fibra suave al tacto, fácil de cuidar, agradable de trabajar y que se comercializa en una gran variedad de texturas finales y colores. De hecho, el algodón es tan suave porque es una fibra muy lisa, lo que dificulta realizar las uniones de nuevos ovillos (recuerda que siempre es preferible hacer las uniones al comienzo de la vuelta).



Normalmente asociamos el algodón a prendas de verano porque es una fibra transpirable que deja respirar nuestra piel al tiempo que aleja el calor; pero también es adecuada durante los meses de entretiempo y durante invierno (bajo una prenda de abrigo). 

Además, el algodón 100% es el material ideal para las personas que tienen problemas de dermatitis, pues no provoca ni irritaciones ni reacciones alérgicas.

Respecto a su cuidado, aguanta muy bien los lavados, así que es una fibra que debes considerar para tejer prendas infantiles. Además, el algodón no encoge con los lavados, sino que la prenda tiende a estirarse con el uso. Pero no te preocupes, al lavar la prenda ésta vuelve a su tamaño original. Eso sí, también debo avisar de que el algodón se arruga.

Bambú

La fibra de bambú se extrae de la planta de bambú, que suele conocerse por ser el alimento de los osos panda.



Al igual que el algodón, la fibra de bambú es suave y transpirable, pero además es hipoalergénica y tiene una composición antibacteriana, lo que evita que la prenda coja malos olores.

Además, la fibra de bambú es termorreguladora. Es decir, mantiene nuestra temperatura corporal, lo que la convierte en una fibra perfecta para usar durante todo el año, aunque es una de las "fibras reina" del verano.

Los tejidos de bambú tienen un brillo y caída semejantes al de la seda. La parte negativa es que es recomendable lavarlos a mano, aunque no se arrugan tanto como el algodón.

miércoles, 1 de julio de 2015

6 patrones de punto para tu hogar

Buenos días!

Ya estamos inmersos en el verano, nuestra estación más calurosa. Según la zona donde vivas, tejer puede seguir siendo una deliciosa actividad o todo un suplicio. En Alicante, a no ser que te pongas cerca de un aparato de aire acondicionado, a los 2 minutos te sudan las manos y la dentera aumenta a cada punto.

Pero estos meses pueden ser el momento perfecto para tejer con algodón pequeños proyectos o buscar proyectos de más envergadura para cuando comiencen a bajar un poquito las temperaturas.

Hoy traigo una recopilación de patrones hogareños. Me parece un buen momento, porque son proyectos que pueden tejerse en cualquier época del año. Si ahora hace mucho calor, puedes hacer la muestra para tejer el proyecto en un par de meses. O puedes hacer una lista de 200 proyectos y después ir cribando a ver cuáles tejes.

Volviendo al tema, normalmente cuando pensamos en tejer algo para nuestra casa solemos centrarnos en las mantas. Algún patrón de manta veremos hoy, pero he intentado que haya variedad (ojo, el momento extremo es forrar hasta los marcos de los cuadros, eso no lo voy a poner, que luego no quiero ser la culpable ;-p).

Todos los patrones los he visto en la página de Drops. Personalmente, suelo buscar bastante aquí porque están bien explicados y cuando he tejido tops o prendas de vestir las medidas de las tallas son bastante lógicas (no llaman talla 40 a un contorno de cadera de 82 cm, por ejemplo). Además, están en español (que aún no he explicado cómo traducir un patrón desde el inglés).

1. Alfombra de punto




El patrón de esta alfombra es sencillo a más no poder. Se teje toda a punto del derecho. Lo que le da el toque especial es que la franja de color se teje con 3 hebras en diferentes tonos, dejando un bonito efecto jaspeado.

El patrón original está tejido con algodón y agujas de 6 mm.

2. Fundas para portavelas




Esto es calor de hogar y lo demás son historias. Un recipiente liso de vidrio. Un poco de lana y una vela gruesa. Eso es todo lo necesario para un ambiente cálido y acogedor.

El patrón está tejido con aguja circular para evitar la costura. Pero si no sabes cómo tejer con estas agujas, creo que la idea es bastante adaptable. Basta con tejer un rectángulo del ancho del recipiente y coserlo. 

3. Paños de cocina



Esto ya puede ser para uso real o decorativo. Según he leído en blogs ingleses y americanos, los paños de cocina tejidos con algodón secan muy bien la vajilla y cristalería una vez fregada. Eso sí, algodón bueno.

En cualquier caso, quedan muy monos. Y siempre tienes la opción de unirlos y hacer una mantita. Así que si te gustan aquí tienes el patrón.

4. Funda para tablet



De nuevo un patrón tejido en redondo, pero fácilmente adaptable. Tejer estas cosillas me parece chulo. Es una labor relativamente rápida que queda muy bien como regalo.

Y no me negarás que debe estar chulo sacar la tablet/ebook/móvil con una preciosa funda tejida por tí.

5. Cojín



Me encantan los cojines con funda de punto o ganchillo. Con ellos, parece que el sofá te dice "Disfruta!". Hoy pongo el patrón de uno sencillito, en punto arroz, pero no descarto más cojines para futuros posts recopilatorios de patrones.

6. Manta de entretiempo



Y por último, una manta de algodón para cuando las noches comiencen a refrescar. Está tejida en cuatro tiras que luego se unen (así no hay que coser demasiado). Una buena opción para tener una manta con puntos variados. Por cierto, que también tienes la opción de usar lana y unas agujas de mayor tamaño (6-8 mm) para tener una manta de invierno tamaño familiar.

Y por hoy ya está bien. Espero que el post os haya servido de inspiración y algún patrón haya pasado a vuestra lista de proyectos.