miércoles, 30 de marzo de 2016

Para qué sirve la muestra de punto

Buenos días.

Sí, ya sé que pensabas que esta semana tendrías el patrón del cojín de trapillo, pero esto es importante. Hoy voy a enseñarte cómo aprovechar la información de la muestra de punto para tejer tus labores.




Hace ya algún tiempo publiqué un post en el que hablaba de la importancia de tejer la muestra de punto antes de una labor.

Básicamente debes tejer un fragmento de unos 15 cm de ancho y largo y luego contar cuantos puntos y cuántas vueltas hay en 10 cm de ancho y de alto.






Además, te di 4 recomendaciones a la hora de tejer la muestra:
  • Téjela tú, no dejes que otr@ lo haga por tí
  • Usa la fibra y las agujas que utilizarás en el proyecto para el que haces la muestra
  • Teje el punto de fantasía del proyecto
  • Fija la muestra antes de medir

Ten en cuenta que esta muestra sirve tanto para ver la tensión con la que tejes, como para ver cómo se comporta la fibra que usarás para tu proyecto, así que mejor haz caso de los consejos anteriores.

Bueno, pues ahora imagina que yo he tejido una muestra y que te digo que para 10x10 cm son 12 puntos y 15 vueltas


Mi muestra no coincide con la de referencia, ¿qué hago?


Si tienes más puntos de los que sugiere la muestra, utiliza una aguja más grande. Imagina que en tu muestra tienes 14 puntos, si cambias a un número de aguja superior, posiblemente se solucione el problema (a lo sumo deberás cambiar una segunda vez de agujas).

Por el contrario, si tienes menos puntos de los que sugiere la muestra, utiliza una aguja más pequeña.


¿Hace falta siempre tejer la muestra horizontal y la vertical?


Personalmente, y en mi experiencia, creo que la muestra horizontal (nº puntos) es más importante que la muestra vertical (nº vueltas). ¿Por qué?

Imagina que quieres hacer un jersey, por ejemplo este:




Supón que tu muestra horizontal coincide con la del patrón, pero la vertical no. No pasa nada. La gran mayoría de los patrones llevarán un boceto de la prenda final con las medidas en cm, así que puedes guiarte con estas medidas para el largo de las diferentes partes de la prenda.




Es decir, deberías tejer tantas vueltas como sean necesarias para que el jersey mida 26 cm de largo hasta la sisa (en el caso de tejer la talla más pequeña).

Y con esto me despido por hoy, ¡hasta la semana que viene!

No hay comentarios: