miércoles, 13 de abril de 2016

Biblioteca lanera: 200 labores de ganchillo, de Jan Eaton

¡Buenos días!

El otro día estaba buscando una muestra de punto y lamentándome por no tener más material en este aspecto. Entonces me dí cuenta de que nunca te he hablado en el blog de mis libros de punto y ganchillo.

Yo los llamo mi biblioteca lanera. Y la verdad es que son un buen recurso. 

De modo que decidí hacer una serie de posts donde presentarlos uno a uno. Eso quiere decir que alguno tendré que re-leerlo, para así ofrecer un comentario con el material más fresco.

Ojo, no quiero decirte que estos libros sean los mejores del mercado ni nada parecido. Sencillamente daré un breve comentario sobre su contenido, te diré por qué yo lo compré en su día, y te daré mi opinión.

Bien, pues comienzo a contarte algo más sobre..

200 labores de ganchillo para mantas, colchas y tapices. De Jan Eaton.




¿Qué contiene el libro? 

Creo que el título ya avanza lo que vamos a encontrar, al igual que la portada. En este libro podemos encontrar más de 200 cuadrados de ganchillo que podremos unir para hacer mantas. Al principio tienes un índice visual, para que puedas verlos todos juntos.

Ojo, no quiere decir que tengamos 200 modelos diferentes. Es cierto que hay muchos, pero algunos son el mismo modelo con cambios en la paleta de color. Como por ejemplo el de la imagen inferior. 




Eso sí, debo reconocer que el número total de cuadrados diferentes de ganchillo me parecen más que suficientes como para estar muchos meses haciendo mantas.

En cada página viene un cuadrado (o dos) de ganchillo, con su foto y patrón detallado. Además, bajo el nombre del cuadrado unos iconos te indican su dificultad (según el número de ganchillos) y si se teje en vueltas o en circular. Bajo estos iconos tienes los distintos colores que se utilizan para tejer ese motivo cuadrado.

Por cierto, que si no sabes muy bien cómo combinarlos, no pasa nada. Tienes ejemplos y esquemas de varias mantas diferentes al comienzo del libro.

Por si quieres hacer tu propia combinación, bajo la foto de cada motivo tienes 3 opciones para mezclar y combinar. Aunque por supuesto, tu imaginación y creatividad no tienen límites, así que puedes hacer tus propios diseños y combinar los motivos como quieras.

Y las últimas páginas están dedicadas a un glosario de términos y a unas instrucciones visuales para hacer los distintos puntos, así como para unir los motivos.

Mi opinión

Debo confesar que recurro a este libro muchas veces. Bien sea para usar alguno de los motivos que contiene, bien sea para buscar inspiración.

Fue una de mis primeras adquisiciones de la biblioteca lanera, hace ya más de 10 años (creo). Me gustó porque yo creo que nunca hay suficientes mantas, y con ese libro tenía la posibilidad de hacer multitud de diseños finales diferentes.

Por ahora, la única pega que le he podido encontrar es que los puntos de ganchillo tienen "nombre inglés". Por ejemplo, el punto bajo se llama punto doble, y el punto alto se llama punto triple. De ahí que, en mi opinión, sea necesario dominar un poco los puntos básicos (o hacerse un diccionario y traducir cada patrón, como hice yo en su día para hacer alguno de los motivos).

Y esto es todo por hoy. Te invito a que vayas creando tu propia biblioteca lanera con los títulos y libros que más te gusten.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: