¡Buenos días!
¿No te ha pasado nunca que has tenido un proyecto en mente pero no sabías muy bien cómo elegir la paleta de colores para llevarlo a cabo?
Lo cierto es que a mí me ha pasado muchas veces. Siempre que pienso en tejer algo (o ganchillearlo) y debo elegir los colores para el proyecto, tardo una eternidad en decidirme.
Por eso he pensado que sería interesante tener una lista de ideas para "solucionar" este pequeño "problema".
Así que he ido apuntando posibles opciones para elegir una gama de colores, y he llegado a 6 ideas. ¿Quieres conocerlas?
1. Elige una combinación que siempre te haya gustado
Como diría mi madre, te estoy descubriendo el agua azul con azulete. Pero te juro que esta es la solución que menos veces he usado. Y eso que funciona.
Cuando hice el diseño de la manta de ganchillo para Emilio utilicé una paleta de colores que me gusta mucho: blanco, negro, gris y rojo. Le añadí un tono beige porque necesitaba un quinto color. Y a partir de los colores saqué el diseño.
Al diseñar la mantita Cher Enfant tiré de otra combinación que me gusta bastante: azul y marrón. Elegí varios tonos de cada color y comencé a combinar sobre el papel, y luego a tejer.
2. Escoge un color y usa varios tonos
Vale, de nuevo puede parecerte una obviedad, pero esto es un básico que nunca falla.
Piensa un color, ahora piensa el mismo color pero claro y oscuro. Ya tienes 3 tonos: claro, medio y oscuro. Si con 3 no te basta, puedes añadir algún color neutro: blanco, negro, gris o un marrón topo.
Mira por ejemplo mi manta log cabin para bebé. No tiene más, es azul y blanca. Y sin embargo, es marino, azul, azul bebé y blanco.
3. Escoge un color base y añade otros que contrasten
No lo había dicho por aquí, pero a finales de año empecé un jersey. Tenía ganas de tejerme un jersey con canesú de fair isle. Yo siempre lo he llamado jersey estilo nórdico, pero que se note que controlo el vocabulario ;-)
El patrón es el Stavanger de Drops y se teje con agujas de 3 mm. Si hubiera seguido el patrón original hubiera necesitado el color de base y otros 8 colores. Y me negué.
El primer motivo fue el gasto económico. Era comprar 8 ovillos de diferentes colores para gastar un poco de cada color.
El segundo motivo fue el alijo lanero. A ver, si llevaba meses intentando reducirlo... ¿por qué meter 8 ovillos casi enteros?
Esto me llevó a decidir escoger menos colores: el color base y un máximo de 4 colores a combinar. Podría haber seguido los colores del patrón original, pero terminé decidiendo la siguiente combinación: gris, rosa palo, beige, morado y verde oscuro.
Empecé decidiendo el fondo: quería un color gris. Los otros colores los elegí para que combinaran bien entre ellos y con el fondo. Así aproveché para meter el rosa palo, que me encanta, pero me hace muy mala cara.
4. Escoge una combinación que haga referencia a una temática
Piensa, si fueras a tejer un cojín para decorar el salón en Navidad, ¿qué colores escogerías? Seguro que ya tienes en mente el rojo, el blanco y el verde.
Este ejemplo es menos clásico. Hace años mi yaya se ofreció a hacer una manta a ganchillo para mi madre. Y mi madre dijo que la quería "de los colores de un bosque en otoño". Así que la manta combina tonos de verde, naranja y ocres.
Sinceramente, aquí el límite es la imaginación de cada uno. Porque para determinados temas, pueden pensarse muchas combinaciones diferentes.
5. Busca en Pinterest
Creo que era obvio que antes o después te nombraría a Pinterest. Mira qué pasa si busco "paleta color":
He ido bajando en la página y ya tengo varias combinaciones para "futuras mantas" (tengo que ver seriamente lo de esta obsesión).
6. Saca los colores desde una foto que te encante
He dejado para el final la más interesante. Seguro que tienes alguna foto que te encanta, además de por la imagen, por los colores.
¿Has pensado alguna vez usar esos colores para un proyecto? Parece complicado, pero la tecnología puede ayudarnos.
Yo para esto, he usado Pictaculous. Y es de lo más sencillo: eliges la foto, la "subes" y generas la paleta de color.
Mira dos ejemplos:
A partir de la imagen, tienes una paleta de 5 colores con sus códigos hexadecimales (esto para elegir el color de lana no te hace falta). Pero creo que con los recuadros de color, es más que suficiente para tener una idea de lo que buscarías en la tienda de lanas.
Llevo unos años queriendo hacerme una manta "de pavo real". Y después de subir estas dos fotos a Pictaculous, estoy a punto de ir corriendo a buscar el género.
Y aquí mis 6 ideas para ayudarte a encontrar esa combinación perfecta de colores para tu proyecto. Espero que te hayan gustado o parecido interesantes.
¿Tienes alguna combinación predilecta de colores? ¿Has tejido algo con ella?
¡Hasta el próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario