miércoles, 12 de junio de 2019

Últimos consejos antes de tejer un patrón comercial

¡Buenos días!

Lo sé, hoy el post sale con retraso. Lo siento.

Además, te prometo que con esto ya termino la serie sobre patrones comerciales.

Por si acabas de aterrizar en este blog y no has leído los anteriores, son éstos: 


Y hoy voy a darte los últimos consejos. En realidad, más bien el último. Y tampoco es realmente un consejo, sino que voy a intentar resolverte una de las dudas que más me planteaban mis alumn@s de punto.

Y esta duda es... ¿Qué hacer cuando ves lo siguiente?


En este caso, la imagen te dice que debes realizar una serie de aumentos repartidos entre todos los puntos. Además, este patrón da un consejo para hacerlo, pero como esto no pasa en todos, voy a explicártelo.

Supón que tienes montados 124 puntos y tienes que hacer 26 aumentos repartidos para tener un total de 150 puntos (124+26). ¿Cómo hacerlo? ¡Sacando la calculadora!

Para saber cada cuánto debes hacer un aumento, divides los puntos que tienes (124) entre los aumentos que debes hacer (26). Así, 124/26 = 4,77. Pero... no es un número exacto.

Lo que debes hacer es: tejer 5 puntos y aumentar 1. Y repites esta secuencia hasta el final. Pero ojo, ves contando los aumentos que has hecho, porque es posible que termines haciendo uno de más.

Esta instrucción de "X puntos repartidos" también puedes encontrarla al hablar de menguados (por ejemplo, para entallar una manga tejida desde la axila o la parte de la cintura de un top).

Otra instrucción que puedes encontrar es la siguiente:


Aquí te indica que realices aumentos cada "X" centímetros. Otras veces, puedes encontrarte lo mismo pero para menguados, ojales, etc.

Este caso es bastante sencillo de solucionar: usa marcadores. En este caso, deberías marcar dónde comienza la división entre cuerpo y mangas para todas las tallas (la axila). Cuando tengas 4 cm tejidos desde ese punto, haces un aumento. Ahí pones otro marcador. Cuando tengas 5 cm tejidos desde el último marcador, haces otro aumento. Pones otro marcador.... Y así hasta completar todos los aumentos que se reparten a lo largo del tejido.

Mira la siguiente imagen:


Supongo que ahora la explicación queda bastante más clara, ¿verdad?

Pues ¡ya está! Creo que ya he recopilado todas las dudas que he ido viendo en distintos patrones comerciales a lo largo de los años.

¡Ahora sí! ¡Busca el patrón y comienza a tejer!


No hay comentarios: