miércoles, 29 de mayo de 2019

Ya casi puedes lanzarte a tejer un patrón comercial

¡Buenos días!

Sigo con los posts para resolver dudas sobre los patrones comerciales. Hasta ahora ya hemos visto: 


Ahora vienen los pasos más aburridos, pero al mismo tiempo son los que garantizan que todo vaya a ir bien (y a veces ni así lo conseguimos a la primera).

Haz la muestra para el patrón que quieres tejer

Lo sé, de nuevo estoy con la importancia de tejer la muestra de punto. ¡Pero es que es importante! Yo ya he aprendido (a base de errores y de deshacer) que prefiero perder una tarde en hacer la muestra, a perder 1 semana o 2 de tejer para que luego la prenda no se ajuste a las medidas.

Al tejer la muestra, recuerda tener en cuenta:


  • Debe realizarla la persona que tejerá la labor 
  • Debe tejerse con las agujas y la lana que se usarán en la labor 
  • Debe tejerse con el motivo de punto que queramos utilizar en la labor 
  • La muestra se mide una vez fijada (especialmente en el caso de fibras naturales: tienden a estirar más que las sintéticas)


Y, como ya te he dicho, esto no garantiza que aciertes a la primera. Alguna vez me ha pasado que la muestra no pesa lo mismo que la labor entera, por lo que luego he tenido que volver a montar y comenzar con menos puntos.
Una vez tengas la muestra tejida y medida, hay tres opciones:

  • Si tienes más puntos de los que sugiere la muestra, utiliza una aguja más grande. Imagina que en tu muestra tienes 14 puntos, si cambias a un número de aguja superior, posiblemente se solucione el problema (a lo sumo deberás cambiar una segunda vez de agujas).
  • Por el contrario, si tienes menos puntos de los que sugiere la muestra, utiliza una aguja más pequeña.
  • Si tu muestra coincide con la muestra del patrón, puedes seguirlo sin problemas.
Por cierto, que aquí te lo explico resumido, pero en este post puedes descargarte una guía en pdf de 13 páginas que hice sobre la muestra de punto.

Y el último paso antes de comenzar a tejer...

Calcula cuánta lana necesitarás

El primer consejo que puedo darte es que utilices una fibra lo más parecida posible al patrón original, tanto en grosor como en calidad (o mezcla de calidades). 




Ya la compre en tienda física o en tienda online, no quiero quedarme corta. Podría ocurrir que mientras tejo la tienda se quede sin el color o tenga que comprar un ovillo de un lote de tintada diferente. En ambos casos, el desastre está asegurado. Así que mejor calcular bien y pedir un ovillo de más.

Ahora sí, una vez tengas la lana en tu poder, puedes tejer


¡Por fin ha llegado el momento! Ya puedes comenzar a montar los puntos para tejer el patrón comercial que te ha llevado a toda esta serie de posts.

Puede que te parezca que es hacer demasiados pasos antes de lanzarte a comenzar la labor....

Pero, y esto te lo dice una ansia viva, he tenido que deshacer muchas veces y comenzar de nuevo (a veces incluso comprando un nuevo lote de lana), antes de llegar a este "protocolo de actuación".

Y tú, ¿eres de lanzarte al abismo del tejedor? ¿o meditas bien cada patrón que tejes?

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios: