miércoles, 2 de diciembre de 2015

Patrón Gratuito: Gorro Fácil

Buenos días,

Hoy dejo un nuevo patrón de descarga gratuita. Esta vez es un gorrito del tipo Jacques Cousteau, que es muy fácil de tejer.

En mi opinión, puede ser un buen detalle o regalo para alguna "cabeza friolera" en los meses de frío. Además, al ser en punto elástico es fácil acertar con la talla, porque se amolda a muchas medidas. Tan sólo debes tener en cuenta el largo (y si quieres que tenga vuelta o no)



Tan sólo necesitas saber hacer:

  • Punto del derecho
  • Punto del revés
  • Dos puntos juntos del derecho
  • Dos puntos juntos del revés

Está tejido con agujas rectas de 6 mm y acrílico Pronto de Mondial, y si quieres el patrón, haz click en el siguiente botón:



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cojines de punto con corazones

Buenos dias,

Está llegando el frío y apetece que nuestra casa tenga más "calor de hogar". ¿Has pensado que una de las formas en las que puedes conseguirlo es decorar con elementos de punto?

Hace un tiempo las tatas me pidieron unos cojines de punto para su casa nueva. Sólo me dieron dos premisas: querían un corazón grande y elegir el color. Una lo pidió en turquesa y la otra en fucsia.

De modo que les tejí sus cojines, con su corazón bien grande sobre fondo blanco.



Pero además, les tejí también corazones en el trasero. Esto fue una pequeña sorpresa para ellas, y quedaron encantadas.

Hice dos diseños diferentes, combinando color con blanco, y luego "eché a suertes" cuál le tocaba a cada una. Los dos dibujos me gustaban mucho, y no podía decidirme.

Para la mayor, tejí "la cara sorpresa" del cojín combinando franjas con corazones.



Para la pequeña, tejí "la cara sorpresa" del cojín haciendo un mosaico de corazones blancos sobre fondo fucsia.



Ellas tienen sus cojines sobre las camas de sus habitaciones nuevas. Para mí fue muy especial que me pidieran este detalle, así los diseñé y tejí con todo el cariño del mundo.

Por cierto, que si te han gustado los cojines puedes encontrar el patrón en mi tienda Etsy. En cualquier caso, espero que este post te haya animado un poco a incluir elementos decorativos de punto en tu hogar para dar ese toque de calidez (o a tejerlos para regalo, que seguro que serán bien recibidos).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bufanda degradada

Buenos días, 

Se acerca el frío. Dentro de poco la bufanda será un complemento indispensable al salir de casa. Y sé que tú quieres lucir una bufanda diferente, pero sin complicarte mucho la vida.

¿Eso es posible? Sí. Hoy voy a mostrarte cómo hacer una bufanda original tejiendo a doble hebra.

Para empezar, necesitas 3 colores de lana para hacer el degradado. Yo usé la crilly de Mondial en:

  • Blanco
  • Rosa claro
  • Magenta

Monta 18 puntos con doble hebra blanca y agujas de 6 mm.

Teje 30 cm a punto arroz doble

Cambia la doble hebra blanca a: hebra blanca + hebra rosa claro.

Teje 30 cm a punto arroz doble.

Cambia la doble hebra blanca+rosa a: doble hebra rosa claro.

Teje 30 cm a punto arroz doble.

Cambia la doble hebra rosa claro a: hebra rosa claro + hebra magenta.

Teje 30 cm a punto arroz doble.

Cambia la doble hebra rosa+magenta a: doble hebra magenta.

Teje 30 cm a punto arroz doble. Cerrar.



En la foto te muestro la bufanda plegada para que puedas apreciar el degradado. Puedes usar los colores que quieras, incluso puedes usar más colores. Sólo tienes que elegir un punto sencillo y ver cuánto debe medir cada fragmento. 

En punto arroz doble queda preciosa, pero también quedaría muy bonita en punto arroz o incluso en punto bobo. El toque especial de esta bufanda es el cambio de color, así que no te compliques mucho con un punto complicado.

Ya puedes dejar de leer y comenzar a tejer!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Navidad en Crochet

Buenos días,

La semana pasada dejé un post con 9 ideas para tejer y decorar en Navidad.

Qué quieres que te diga... Mientras investigaba ideas no dejaba de ver cositas preciosas a ganchillo. Sé que no es la temática habitual de mi blog en los últimos tiempos, pero yo también le doy al ganchillo, soy así.

Y sé que hay más gente como yo, así que hoy voy a desorganizar tu agenda y planificación tejeril navideña para que puedas incluir nuevos diseños.

Como siempre, si haces clic en la imagen llegas a los patrones correspondientes.

1. Corona Navideña




Basta con que consigas un "rosco" de corcho de cualquier multiprecio. Lo pintas o lo forras con un lazo verde, y haces un montón de hojas de acebo de ganchillo. Si usas dos tonos, como en la imagen, puede quedar preciosa.

Por cierto, que el patrón tiene también las instrucciones para hacer la base, pero yo te he dado una idea alternativa para ahorrar tiempo.

2. Hazme un muñeco de nieve...




Si tienes niños, o trabajas con ellos (como es mi caso), seguro que has pensado en esta canción al ver la imagen. 

Hacer un muñeco de nieve para colgar del árbol, del pomo de una puerta o para adornar un cuadro no te llevará mucho tiempo. Pero a cambio ganarás en "decoración ideal".

3. Copitos de nieve




¿Te has planteado decorar el árbol usando sólo copos de nieve? Yo lo estoy pensando seriamente. Creo que puede quedar precioso. En cualquier caso, seguro que este año algún copo cae...

4. Casita de gengibre




¡Ay por favor! ¡Muero de amor! Yo quiero un paño así para mi casa, así que ya comienza a faltarme tiempo para tejer y darle al ganchillo, jajajajaja

5. Muñeco de gengibre




Si haces la casita, no te olvides de su habitante. Puedes hacer varios y cambiar el color de los botoncitos, añadirles pelo, expresiones en la cara... tú pones el límite.

6. Juego de mesa individual




¿Te parece mucho trabajo hacer mantelitos para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad? 

Yo tengo un problema: me meto en todos los jardines. Así que fue ver la foto y pensar en cómo quedaría la mesa con todos los mantelitos colocados... Me veo sin dormir del 20 al 24 de diciembre...

7. Flores navideñas



De estas os pongo dos, porque no he sido capaz de decidirme. La primera me recuerda más a una poinsettia, y me encantan las flores de Pascua, así que no podía faltar.

La segunda creo que puede dar mucho juego para cualquier época del año.

En cualquier caso, mira lo fácil que es presentar un regalo de una manera extremadamente bonita y personal.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Teje la Navidad: 9 ideas para tejer y decorar

Buenos días,

No, no me he equivocado de post. Hoy voy a tentarte con patrones e ideas para decorar tu casa en Navidad, y los preciosos adornos "hechos a mano" no se tejen ellos solos de un día para otro.

Además, normalmente adornamos las casas a principios de diciembre. Así que ¡te quedan unos 35 días para tejer!

Como siempre, si haces clic en la imagen llegas a los patrones correspondientes.

1. Funda para botellas


Viste tu mesa para las cenas más especiales y entrañables del año envolviendo tus botellas de vino en una funda tejida a mano. O si eres el invitado, presentarte con un buen vino y este packaging tan original hará que el anfitrión valore mucho más tu detalle.

Si haces clic en la imagen irás al patrón. OJO, está escrito para agujas de doble punta y para ser tejido en circular. Pero puedes tejer un rectángulo que envuelva una botella de vino de tamaño estándar y cerrarlo con una costura.


2. Calor de hogar



La idea es más o menos la misma que la anterior, pero esta vez el patrón sí está pensado para agujas rectas. Ha sido ver la imagen y sentir la necesidad de comprar un recipiente así!

3. Agarradores de ángeles



Literalmente, he soltado un suspiro de amor al verlos. Además, me gusta mucho que se salga del típico dúo rojo/blanco.

4. Agarradores de muñecos de nieve



He estado casi diez minutos intentando decidir entre estos y los anteriores. Pero ya que no he podido hacerlo, y como aún queda tiempo para Navidad... ¿por qué no tejer los dos modelos?

Por cierto, ¿has pensado que si tejes los dos agarradores con agujas más grandes y lana apropiada puedes tener las dos caras de un cojín? O si dejas el fondo liso, dos cojines. De nada, hohoho.

5. Bolas para el árbol con dos agujas



Si aún no sabes tejer con las dobles puntas, ya no tienes excusa para hacer un montón de bolas de colores y decorar el árbol. Puedes rellenarlas de guata o usar bolas de corcho.

6. Bolas para el árbol tejidas en círculo




Un poco más complicadas que las anteriores. Pero ojo, que en ambos casos me parece que quedan muy monas.

7. Palitos de azúcar



Aviso, el enlace no lleva al patrón, sino al blog de la autora. No me he puesto a mirar bien cómo los teje, pero la idea sencilla sería: montar 5 puntos, tejer dos vueltas en blanco a punto jersey liso, cambiar a rojo, tejer dos vueltas a punto jersey liso, cambiar a blanco, y así hasta el largo deseado. 

Tendrás una tira larga a rayas. La cierras y le pones dentro un escobillón o limpiapipas para darle la forma.

Yo de estos haré varios!

8. Calendario de adviento



Yo suelo complicarme la vida. Todos los años pienso en hacerme un calendario de adviento, pero el tener que hacer algo con 24 bolsillos se me termina complicando un poco. 

En este caso es mucho más sencillo, porque todos los días usamos el mismo. El patrón es de ganchillo, pero la idea es sencilla: rectángulo verde, rectángulo rojo y hacer unos detallitos para decorar.

9. Cojín "Santa"




Vale, la foto es de un adorno para el árbol o el pomo de la puerta. Pero yo veo claramente un cojín: dos cuadrados tejidos a punto jersey liso, le añades por encima una tira blanca a punto bobo, y con un poco de fieltro te marcas el cinturón. ¡Y tu cojín será la estrella de la decoración del sofá más hogareño de todas tus amistades!

Por cierto, el patrón está en inglés. Pero yo ya os he puesto casi toda la explicación, hohoho.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cómo acertar con el tamaño de unos patucos de bebé

Buenos días,

La semana pasada te conté cómo tomar medidas para prendas de bebéLa entrada de hoy va en la misma línea, pero nos centramos en los pies. 




¿Alguna vez has tejido unos patucos de bebé? Yo sí, para bebés "ajenos". Y tras tener varias experiencias poco agradables con las madres, busqué tablas en internet en las que puedo consultar el tamaño de un pie de bebé según su edad.

Ojo, por experiencias desagradables me refiero a que un día la mamá me diga "el pie le mide 9 cm" y que al día siguiente me avise... "oye, que se lo he vuelto a medir y le mide 10 cm".

¿Por qué pasa ésto? Porque los bebés suelen oponer cierta resistencia al hecho de que les cojas un pie e intentes medírselo con una regla o una cinta métrica.

Para ellos es una experiencia desagradable, y para mí también, porque más de una vez he tenido que deshacer el par de patucos que había tejido la tarde anterior porque la medida del pie ha cambiado. Aunque parezca poco, 1 cm en un pie de bebé es bastante medida como para rehacer el trabajo.

Como la semana pasada, la técnica no puede ser más simple: coge un zapato que le esté bien al bebé y mídelo.




¿Ves la imagen anterior? Creo que no necesito explicar el proceso, ¿no? Es más, a alguien le he mandado yo una foto similar para no andar liándonos con la talla de pie (que de nuevo, según el zapato, la misma talla puede tener largos diferentes).

Si te fijas, en la imagen el zapato mide 9-9,5 cm. En este caso, yo tejería los patucos para un pie de 9,5 cm porque así evito que en pocos días se le queden pequeños. 

En cualquier caso, te dejo una tabla para que veas las medidas estándar, y para que consultes los datos en caso de que el bebé no haya nacido o quieras hacer un regalo sorpresa.


Fuente: El atelier del tejido




miércoles, 21 de octubre de 2015

Cómo tomar medidas para prendas de bebé

Buenos días!

Hoy traigo un consejo sencillo y útil para tejer prendas de bebé.




Como en todos los patrones, las tallas de bebé varían mucho según el patrón. Vale, puede que mucho no, pero en esos tamaños cada centímetro cuenta. 

La primera opción de todo el mundo es mirar la talla de ropa que lleva. Como en adultos, según la tienda puede variar la talla.

Además, no olvides que la talla de la prenda en una tienda puede no ser la misma que la del patrón que vas a tejer. Es decir, puede que la talla 6 meses de la prenda comprada sea más grande que la tejida.

En adultos lo más sencillo es tomar las medidas de las personas, pero ¿has probado a medir el contorno de pecho o el largo de brazo de un bebé? Lo más normal es que no se estén quietos, así que cuando termines tendrás unos datos que seguramente estén mal y un bebé cabreado.

Por tanto, si no puedo fiarme de las tallas de las tiendas, y tomar las medidas del bebé puede ser una batalla... ¿cómo lo hago?

Solución: mide una prenda de ropa. 

Mira la siguiente foto. 




Le he "robado" temporalmente una chaqueta de punto a mi sobrino (él ni se ha enterado, he aprovechado una siesta) para saber qué medidas tiene ahora mismo y así calcular de qué tamaño debo tejerle un jersey que pueda usar en diciembre-febrero.

La cinta métrica marca 22 cm. Así que 22 cm de delantero+22 cm de trasero= mi sobrino tiene 44 cm de contorno. 

Si fuera a tejerle algo para ya, con tomar las medidas de esta prenda tendría la información adecuada. Ahora bien, quiero tejerle un jersey para dentro de un par de meses.

¿Cuánto crecerá en 2-3 meses? No lo sé. Pero esta medida ya me permite descartar un patrón que tenía seleccionado. En ese patrón decía que para talla 3-6 meses el delantero debía medir 22 cm de ancho. Eso es lo que mide ahora mi sobri y aún no tiene 2 meses. 

Pero con este dato me hago una idea del patrón que tejeré. Porque miraré que el ancho del delantero sea 23-25 cm (debajo del jersey llevará algo) y tejeré la talla correspondiente.

¡Ah! A la hora de medir una prenda, ten en cuenta que no sea una prenda elástica. Estas prendas "se estiran" al ponerlas, así que si las mides en plano los datos se quedarán cortos.

Pues ya está, ese era el consejo sencillo y útil: coge una prenda NO ELÁSTICA que le esté bien al bebé y mídela.

Ahora busca patrones y... ¡a tejer!


miércoles, 14 de octubre de 2015

Colección de puntos: Punto arroz y Punto arroz doble

Buenos días,

Hoy traigo dos puntos más para la colección de puntos que comencé a finales de septiembre. 

Y hoy tocan dos de mis puntos favoritos: el punto arroz y el punto arroz doble.

Recuerda que en mis patrones uso las siguientes abreviaturas:
  • pd: punto derecho
  • pr: punto revés
¡Vamos a por los puntos de hoy!

Punto arroz


Cómo tejer el punto arroz:

Montar un número de puntos par.

Vuelta 1: *1pd, 1pr*, repetir de *a* hasta fin.
Vuelta 2*1pr, 1pd*, repetir de *a* hasta fin.

Repetir estas dos vueltas hasta el largo deseado




Este es uno de mis puntos favoritos, creo que es sencillo y resultón, y que aporta a las prendas un toque elegante (y si además tejes con lana matizada, suele quedar precioso).

Además, al igual que el punto bobo, el punto arroz no se enrolla. También es un punto reversible.

Por cierto, si montas un número de puntos impar, tan sólo debes tejer la vuelta 1 (terminando con 1pd), y repetirla hasta el largo deseado


Punto arroz doble


Cómo tejer el punto arroz doble:

Montar un número de puntos par.

Vuelta 1: *1pd, 1pr*, repetir de *a* hasta fin.
Vuelta 2Repetir vuelta 1.
Vuelta 3*1pr, 1pd*, repetir de *a* hasta fin.
Vuelta 4Repetir vuelta 2.

Repetir estas cuatro vueltas hasta el largo deseado.




Al igual que el punto arroz, este punto es reversible y no se enrolla.

Si el punto arroz me parecía elegante, este ya es el siguiente nivel. Me encanta este punto, lo tejas donde lo tejas le da a la labor un aspecto especial... ¡y sólo son dos vueltas!

Bueno, pues por hoy no aporto más. Ya tenéis dos puntos más para tejer. Aunque con estos y los básicos podéis hacer cosas muy chulas, como por ejemplo la Mantita "Passe Partout", sé que todo tejedor pide "complicarse la vida", de modo que seguiré añadiendo puntos a la colección.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Patrón Gratuito para Gorro Básico - Reeditado

Buenos días, 

A principios del 2014 publiqué en el blog un patrón gratuito y descargable para tejer un gorro básico de punto con dos agujas. Si pinchas en el enlace podrás ver el texto del patrón, pero el enlace del botón para descargar no funciona. Esto se debe a un problema que tuve con Dropbox (sinceramente, no sé lo que pasó, pero perdí los archivos que tenía para compartir, posiblemente fuera fallo mío al tocar algo).

El caso es que modifiqué ese patrón porque no me terminaba de gustar el resultado del gorro. Y he tenido el nuevo patrón "en espera" desde entonces esperando a unas fotos decentes.

Pero no voy a "llorar" más, hoy traigo....




Además, como compensación por la espera, el patrón está en dos tallas: M (56 cm de contorno) y L (60 cm de contorno). Aunque ya os digo que el gorro cede un poco, de modo que las tallas no se quedan cortas.

Para tejer este gorro debes saber tejer:

El patrón está escrito para tejerse con agujas de 6 mm y lana apropiada.


Y ya no me enrollo más, que sé que lo que estás esperando es que te diga... ¡Haz clic en la imagen y descarga tu patrón!


 Descarga el patrón de gorro básico

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Colección de puntos: Punto bobo y punto de jersey derecho

Buenos días!

Hoy abro una nueva sección en la que de vez en cuando iré poniendo muestras de puntos diferentes. Voy a empezar por los más sencillos y poco a poco iré subiendo el nivel.

Hoy, repito, vamos a lo básico, que no hay que empezar la casa por el tejado. Puede que para alguien el post de hoy no le aporte nada nuevo, pero a veces nos metemos en hacer cosas complicadas cuando lo básico puede aportar resultados preciosos.

De modo que... empezamos!


Punto musgo, punto bobo o punto Santa Clara


Cómo tejer el punto bobo:
Montar el número de puntos deseado.
Tejer todas las vueltas del derecho.




Este es el punto por el que suele empezar todo el mundo. Además de fácil, a mí me parece que (bien hecho) queda muy bien.

Además, al tejer a punto bobo el tejido no se enrolla, por lo que la prenda no se deforma.

Eso sí, debes tener en cuenta que este punto "encoge" a lo largo. Quiero decir que si montas 20 puntos y tejes 30 vueltas a punto bobo y otras 30 a punto de jersey liso, verás que el segundo fragmento mide más de largo.


Punto de jersey liso


Cómo tejer el punto jersey liso:
Montar el número de puntos deseado.
Vuelta 1: Tejer del derecho.
Vuelta 2: Tejer del revés
Repetir estas dos vueltas hasta el largo deseado.




Este punto tiene un lado del derecho y un lado del revés. En este otro post ya os comenté cómo apreciar la diferencia entre punto del derecho y del revés

Al contrario que el punto bobo, este se enrolla, por lo que tendrás que bloquear la prenda (y tejerla con fibras naturales preferiblemente) para que no pierda su forma (OJO! esto es sólo importante para prendas que no llevan costura: bufandas, mantas, el delantero de chaquetas, etc). 

Bueno, pues por hoy no aporto más a esta nueva sección. Ya tenéis dos puntos para ir practicando: los puntos básicos que te permitirán ir evolucionando.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Manta de bebé "Cher Enfant"

Buenos días!

Aunque esta semana me he retrasado. Mil perdones!

Ayer tuve problemas con el post que tenía preparado, de modo que me puse a terminar este y cambié un poco mi calendario editorial.

La semana pasada os mostré que estaba tejiendo una manta solidaria. Por cierto, si no has empezado la tuya, hoy es un buen día para hacerlo. Y recuerda que también puedes aportar cuadrados de 20x20 cm.

El caso es que entonces recordé que no os había enseñado una de las últimas mantitas de bebé que he tejido: la manta Cher Enfant.




Es una modificación del patrón de la log cabin. Ya tejiendo la versión en punto bobo pensé que podría quedar preciosa usando un muestrario de puntos.




Para que veáis qué sencillo puede ser en ocasiones tejer algo diferente y original, pero sin perder ese toque de bonitismo. Lo más complicado que tiene esta manta es el punto de cable y la técnica de levantar puntos. El resto es derecho y revés.





Creo que no puedo añadir nada más a la descripción de esta manta, excepto que está tejida con Anaïs de Mondial, lo que la hace muy muy suave. Bueno, y que me encanta el resultado final!          



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Proyecto La Manta de la Vida

Buenos días, 

Para hoy tenía preparado otro post, pero he decidido aplazarlo una semana por motivos que entenderéis ahora mismo.

Hace unos días descubrí una iniciativa en Instagram bajo el hagstag #lamantadelavida

El proyecto consiste en tejer mantas solidarias para donar en Siria. A continuación tenéis una imagen con toda la información, la he extraído del grupo de facebook La Manta de la Vida.



La imagen se ve un poco pequeña, pero a continuación tenéis la información más importante:


En Alicante está coordinando la iniciativa el grupo de Alicante Knits, que en este post comienza a organizarse para #lamantadelavida

Yo estoy tejiendo a triple hebra y con agujas de 10 mm, aprovechando restos de lanas. 

Ayer a medio día, mi manta estaba así:



De modo que creo que al final tendrá un tamaño bastante aceptable. Para no aburrirme, pero tampoco tener que estar muy pendiente, estoy haciendo una log cabin a punto de jersey derecho. 

Pero si te apetece más hacerla en punto bobo, aquí tienes el post donde encontrarás el patrón gratuito.


Espero que tú también te animes a colaborar.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cojín Targaryen

Buenos días!

Ha llegado septiembre y poco a poco volvemos a la normalidad.

Hoy quiero mostraros una de las cosas que tejí este verano. En realidad lo terminé a finales de junio, pero la sesión de fotos se retrasó un poquillo.

¿Recordáis el Cojín Stark que le regalé a mi hermana hace ya un tiempo

Pues ahora le ha salido competencia con...

¡¡¡EL COJÍN TARGARYEN!!!

Desde que tejí el primer cojín ya tenía en mente extenderme al resto de las casas de Juego de Tronos (o al menos a las casas principales). Pero, cosas de la vida (y procastinadora que es una), lo fui dejando.

Un buen día una chica que había tejido mi cojín Stark (recordad que el patrón está disponible en mi tienda Etsy) me mandó un mensaje para preguntarme si estaba trabajando en más cojines de la serie.

Casualmente tenía dos bocetos, así que le pregunté cuál le interesaba más. Y comencé a trabajar en ello.

Bocetos, pruebas, muestras, cálculo de puntos y vueltas, ajustar el dibujo del boceto,... Son muchas cosas antes de comenzar a tejer.

Unas semanas después, el cojín estaba terminado. Y un par de días después, tenía el patrón listo para subirlo a mi tienda.

Y finalmente, la sesión de fotos para ilustrar todo. Y... ¡el cojín!


Está mal que lo diga, pero ha quedado muy muy chulo. Me daba un poco de miedo que el contraste entre el rojo y el negro quedara muy chillón, pero el resultado es muy bueno.

Y por hoy eso es todo, ¡hasta la semana que viene!

miércoles, 22 de julio de 2015

Nos vemos en Septiembre

Hoy publico más tarde y el post es muy breve.



Estamos en verano, hace mucho calor como para que tejer sea la actividad placentera que se merece ser. Seguramente haya gente de vacaciones y se pierda posts,...

Y además, quiero darle una vuelta de tuerca al blog. Y me resultará más fácil si está parado, de modo que....

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE! ¡FELIZ VERANO!

miércoles, 15 de julio de 2015

Cómo traducir un patrón de punto en inglés

Buenos días!

El post de hoy es útil, muy útil. En la parte más personal de este blog ya comenté que durante una larga temporada tuve que recurrir a patrones escritos en inglés. Para ello, me armé de paciencia, recurrí al inglés que recordaba del instituto, y desempolvé el diccionario.

Resultó que ni el diccionario ni el traductor de google eran muy específicos en términos de punto. Recordad que esto era allá por 2005.

De modo que usé una nueva estrategia (ya dije que yo soy bastante cabezota, y cuando quiero algo me las ingenio; entonces quería hacer un patrón calado que me gustó): busqué patrones sencillitos, de esos que ves y reconoces el punto, para así empezar a traducir desde lo más básico. Empecé por: punto bobo, punto jersey liso, punto arroz, y un calado básico.

Eliminé el "inglés normal", o lo que es lo mismo, todo lo que no era vocabulario específico (lo que reconocía del instituto) y con rotuladores de colores marqué lo que parecía "vocabulario de punto". Y comencé a traducir según lo que ya sabía.

Por ejemplo, si aquí pone knit y resulta que yo ya sé que el punto bobo se hace tejiendo siempre del derecho, pues knit será "tejer del derecho".

Poco a poco fui ampliando este diccionario personal, y hoy os traigo una tabla resumen con los términos más habituales. En la primera columna tenéis la palabra o término en inglés y en la segunda columna está la traducción al español.

Si pinchas en la imagen, te lleva al documento compartido en Dropbox listo para descargar.





Ah! Tened en cuenta que si encontráis un patrón en inglés, puede ser inglés o americano. Así que algunas veces hay dos términos diferentes para la misma traducción.

Y ahora sí, vamos al lío.

Imagina que encuentras el siguiente patrón en inglés:

Cast on 29 stitches.
Work 8 rows garter st.
Row 9: Knit
Row 10: K5, p19, k5 
Row 11: Repeat row 9
Row 12: Repeat row 10
Row 13: Repeat row 9
Row 14: Repeat row 10
Row 15: K14, p1, k14
Row 16: K5, p8, k3, p8, k5
Row 17: K12, p5, k12
Row 18: K5, p6, k7, p6, k5
Row 19: K10, p9, k10
Row 20: K5, p5, k9, p5, k5
Row 21: K9, p11, k9
Row 22: K5, p4, k11, p4, k5
Row 23: K8, p13, k8
Row 24: K5, p3, k13, p3, k5
Row 25: K8, p13, k8
Row 26: K5, p3, k13, p3, k5
Row 27: K8, p13, k8
Row 28: K5, p3, k5, p1, k5, p3, k5
Row 29: K8, p5, k1, p5, k8
Row 30: K5, p4, k4, p3, k4, p4, k5
Row 31: K10, p2, k5, p2, k10
Row 32: K5, p19, k5
Row 33: Knit
Row 34: Repeat row 32
Row 35: Repeat row 33
Row 36: Repeat row 32
Work 8 rows garter st.
Cast off.

Ayudándote de la tabla de traducción, el patrón quedaría de la siguiente forma:

Montar 29 puntos.
Trabajar 8 vueltas a punto bobo.
Vuelta 9: Tejer del derecho
Vuelta 10: 5pd, 19 pr, 5pd
Vuelta 11: Repetir vuelta 9
Vuelta 12: Repetir vuelta 10
Vuelta 13: Repetir vuelta 9
Vuelta 14: Repetir vuelta 10
Vuelta 15: 14pd, 1pr, 14pd
Vuelta 16: 5pd, 8pr, 3pd, 8pr, 5pd
Vuelta 17: 12pd, 5pr, 12pd
Vuelta 18: 5pd, 6pr, 7pd, 6pr, 5pd
Vuelta 19: 10pd, 9pr, 10pd
Vuelta 20: 5pd, 5pr, 9pd, 5pr, 5pd
Vuelta 21: 9pd, 11pr, 9pd
Vuelta 22: 5pd, 4pr, 11pd, 4pr, 5pd
Vuelta 23: 8pd, 13pr, 8pd
Vuelta 24: 5pd, 3pr, 13pd, 3pr, 5pd
Vuelta 25: 8pd, 13pr, 8pd
Vuelta 26: 5pd, 3pr, 13pd, 3pr, 5pd
Vuelta 27: 8pd, 13pr, 8pd
Vuelta 28: 5pd, 3pr, 5pd, 1pr, 5pd, 3pr, 5pd
Vuelta 29: 8pd, 5pr, 1pd, 5pr, 8pd
Vuelta 30: 5pd, 4pr, 4pd, 3pr, 4pd, 4pr, 5pd
Vuelta 31: 10pd, 2pr, 5pd, 2pr, 10pd
Vuelta 32: 5pd, 19 pr, 5pd
Vuelta 33: Tejer del derecho
Vuelta 34: Repetir vuelta 32
Vuelta 35: Repetir vuelta 33
Vuelta 36: Repetir vuelta 32
Trabajar 8 vueltas a punto bobo.
Cerrar.